contadores web relojes pagina web

Las noticias destacadas del año

(NotiNogo, 31-12-12) Editorial. Especial fin de 2012
Como cada fin de año, la mayoría de nosotros hacemos un repaso y un balance de lo acontecido en materia laboral y/o a nivel personal. 
Y aunque a veces no dan ganas de acordarse del año que se va y creemos que es mejor enfocarse en lo que pueda venir tras el brindis de las cero horas del nuevo año; también es cierto -según otras opiniones más conservadoras-  que el hacer memoria de lo ocurrido debería ser un ejercicio obligado para todos. 
La memoria es necesaria para no cometer los mismos errores y puede ayudar a la hora de tomar decisiones importantes de nuestras vida, como seres individuales y como sociedad.

Yo soy de la idea de conducir mi vida mirando siempre al frente, pero mirando de reojo por el espejo retrovisor, ya que de ese modo puedo adelantarme a las maniobras minimizando los riesgos.

Llevando esto al plano de las noticias, creo que hoy es una buena oportunidad para repasar aquellas que más incidencia tuvieron en nuestro quehacer cotidiano social y político local, o las que por su contenido trascendió las fronteras del Dpto Belgrano o, por que no, mostrar simplemente las que yo más recuerdo. Ya sea porque fueron un éxito de lecturas, o por ser las que más comentarios recibió, o porque fueron las que más trabajo y tiempo me llevaron o, tal vez, por ser simplemente las que más me gustaron o me conmovieron.

Conforme voy repasando el archivo, veo que podría quedarme horas extrayendo algunos temas que quisiera resaltar. Y siento que hasta puedo no ser objetiva en la elección de los articulos pero bueno... hoy voy a permitirme menos exigencia y hasta me atrevería a pedirle a Uds., a los lectores, que sean una suerte de apuntadores para recordar alguna nota que quisieran reeditar.

POLITICA
La noticia política destacada del 2012 creo que no hay dudas que fueron las internas del PJ en el Dpto Belgrano. Hecho inedito y único en la Provincia que sucedió de la mano de Lila Calderón; la militante calerina que se enfrentó audazmente al "aparato" oficialista encabezado por los Hermanos Leyes. 
Lila Calderón, lejos de sentirse derrotada en las urnas en pasado 28 de octubre, prometió continuar la lucha electoral hasta cambiar por completo la dirigencia local actual y desterrar las viejas formas de hacer política por las que sirvan para alcanzar la prosperidad necesaria en la zona y que tanta postergación arrastra en este rincón provincial.
Ver archivos:

AGUA

La falta de agua en Nogolí en este 2012 se debió a diversos  factores  tales como el colapso de la red domiciliaria y la planta potabilizadora. En este momento y desde hace algunos meses, un importante sector del pueblo tiene poco a nada de agua en sus cañerías debido a -según explican desde el municipio- caños tapados. Pero este no fue el único motivo. Y aunque parezca mentira, un pueblo que está debajo de un dique que desborda el preciado liquido, en otra ocación no pudo abastecer del escencial servicio a sus pobladores porque se averió una compuerta del embalse


ESCANDALO INSTITUCIONAL
Villa Gral Roca sucumbió tras el escándalo institucional que protagoniza Carlos Garcia (h), Intendente de la localidad cabecera del Dpto Blegrano. Las denuncias de corrupción y de falta a los deberes de funcionario público parece no tener fin. Un alud de motivos para investigar al edil cayó en el Concejo Deliberante quien tiene ahora la pelota que quema cual lava de volcán. 


Ver archivos: Escándalo en Villa Gral. Roca. Denuncian graves falencias administrativas del Intendente  -  Intendente al banquillo  -
Juicio político y pedido de destitución para el Intendente de Villa Gral Roca


JUSTICIA CUESTIONADA
Las denuncias por estafa que pesan sobre el actual Juez de Paz Lego de Nogolí no parecen ser motivo de investigación para la Presidente del Superior Tribunal, Dra. Lilia Novillo quien, asumiendo que conoce las acusaciones sobre Perez Ruta, a pesar de ello lo vuelven a nombrar en su cargo sin siquiera realizar una investigación de oficio; algo que es competencia y deber de sus funciones. 
Mientras el Juez sigue en su puesto, la Justicia Penal deberá resolver sobre el tema

Ver archivos: 


VINCHUCAS
Sabido es que los pueblos y parajes del Dpto Belgrano están muy lejos de liberarse del mal de Chagas - Mazza; sin embargo, la Nación y la Provincia quieren hacernos creer que las vinchucas ya fueron...
Este articulo fue el disparador para tratar el tema en distinto medios periodísticos provinciales

Ver archivo:  Al mejor estilo INDEC: "San Luis libre de Chagas"


RACISMO, XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN 
La nota más leída del mes de diciembre, lamentablemente tiene como protagonistas al pueblo contra el pueblo por un enfrentamiento que persiste entre nativos y foraneos en Nogolí, problema del que las autoridades hacen la vista gorda por razones que creo, son básicamente demagogicas. 
A raíz de nuevos comentarios inadecuados tras la publicación en cuestión, decidí realizar una presentación formal al Comisionado Municipal de Nogolí para ponerlo en conocimiento de la situación y peticionarle que formule un repudio público con la idea de que nuestra autoridad máxima se promulgue en contra de las acciones incorrectas que por desconocimiento tienen algunos integrantes de esta comunidad y de su staf de colaboradores políticos, con la gravedad que esto reviste.
Lamentablemente el mensaje nuevamente fue el silencio. 
En este momento, los reclamos también están esperando ser tratados en el Programa Derechos y Garantías Constitucionales y en el INADI,  delegando en estos organismos que sirvan de canal de mediación para que cesen con estas practicas que no ayudan al crecimiento de los pueblos.

Ver archivo: ¿Xenofobia en Nogolí?


Por suerte, siempre hay tras un mal trago, o luego de un tras pie, o de una derrota o una mala noticia; una posibilidad de revertir la historia. Por esto, los que nos mostramos optimistas ante la vida, festejamos con fervor el inicio del año nuevo renovando la esperanza de cambio, los deseos de avanzar, de progresar  y de crear prosperidad para uno mismo, para su familia y para la sociedad que nos contiene.

Es mi deseo que cada uno de ustedes cumpla con sus metas propuestas para este nuevo ciclo y que entre todos construyamos un lugar común que nos integre para vivir en paz y prosperidad

¡Muy feliz 2013!

Silvana Solá


BannerFans.com