contadores web relojes pagina web

Al mejor estilo INDEC: "San Luis libre de Chagas"

(NotiNogo, 30-8-12) Según se anunció oficialmente, San Luis fue reconocido este miércoles con la certificación como "Libre de Chagas", status alcanzado en el control de la enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Durante este año, y en reiteradas ocasiones, el Gobierno adelantó que este "premio" llegaría.
El certificado dice que en San Luis, entre otras provincias, se ha interrumpido la transmisión vectorial y transfusional de Chagas. 

Interrumpir = detener, cortar, suspender
El diccionario dice que interrupir es detener, cortar o suspender algo. Para llevar esto al plano del Chagas, debemos indagar como funcionan las transmisiones vectoriales: En términos biológicos, un vector es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. En el caso del chagas, el vector es la vinchuca; que al picar a una persona o animal que posea en su sangre el protozoo o parásito del Trypanosoma Cruzi, se contagia y así retransmite y multiplica el mal, al picar a otro animal o humano sano.

Es decir, que mientras existan personas o animales con Chagas y que la vinchuca no se haya extinguido, es por lo menos irrisorio que se diga que hay una interrupción de la enfermedad. Esto está claro.

¿Alguno de estos dos factores ya no están presentes en San Luis?

Es el mismo Gobierno Provincial quien asume que los Dpto Belgrano y Ayacucho fueron y son las zonas donde mayor presencia de la endemia hay. Y no por nada, son los departamentos más atrasados y abandonados de la geografía puntana. 

Este verano, el director médico del Centro de Salud de Villa de la Quebrada le informó a este medio de la confirmación de un nuevo caso de chagas positivo en una vinchuca y en una paciente (ver archivo)

A fines de julio de este año, NotiNogo realizó un pequeño informe sobre el tema poniendo en duda esta "premiación" donde nos dicen que estamos libres de este mal. En el mismo, hay varias links a notas de archivo donde se denuncian públicamente la aparición masiva de vinchucas en Nogolí, entre otros articulos sobre el tema: No más vinchucas. ¿Verdad o mentira?

Por esta zona sin duda siguen pululando las vinchucas, y hay muchos chagásicos. ¿Se puede interrumpir la transmisión teniendo los dos factores necesarios para el contagio?

Deberes de funcionario público vs. costo político
Si viviera el Dr. Maza, es probable que esté tan indignado hoy, como lo estaba hace casi 100 años atrás cuando los políticos de antaño lo ninguneaban por la misma razón que lo hacen los demagogos modernos. 

En la película "Casas de Fuego", basada en la historia del Dr. Maza, quien dio la vida por la investigación de este mal conjuntamente con el Dr. Chagas en Brasil, se puede observar que la problemática no tiene fin, por falta de voluntad política.

La Provincia adhirió hace muchos años a la Ley de Chagas, pero aun así, y como ocurre con tantas otras leyes, ella no se cumple al 100%, y ete aquí donde radica la efectividad o no, del plan para acabar por completo con el insecto que transmite la enfermedad. La razón a la falta de aplicación es el miedo al costo político. 


BannerFans.com