contadores web relojes pagina web

Dra. Antón: Paso del Condor es un emprendimiento ambientalmente sustentable

(NotiNogo, 31-12-12) La Dra. Rosa Antón, Bioquímica especializada en química analítica ambiental y Director del Grupo de Servicios FUNSL, fue la encargada de realizar la auditoria ambiental al complejo Paso del Cóndor que dio como resultado la aptitud ambiental para el emprendimiento hotelero. En una entrevista exclusiva para NotiNogo, Antón detalla su informe
Tras la denuncia que una ONG ambientalista realizó ante el Ministerio de Medio Ambiente en contra del hotel de montaña Paso del Cóndor  achacándole la destrucción del camino vecinal entre otras acusaciones, el empresario hotelero debió realizar su descargo mediante una auditoria ambiental que solicitó a la Dra Antón, quien forma parte del listado de profesionales matriculados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante este año, fuertes fueron los rumores sobre las denuncias de un posible impacto ambiental negativo producido por el hotel. Se le endosaba a Paso del Cóndor -entre otros ítems- que los desechos del pozo ciego terminaban en el río Molle, que habían desmontado indiscriminadamente y que habrían destruido el camino vecinal, etc. Nada de eso fue tal, sino que muy por el contrario, el emprendimiento 4 estrellas de propiedad de Juan Carlos Tozzi goza hoy de un certificado de aptitud ambiental por ser absolutamente sustentable, lo cual quedó determinado tras la auditoria realizada a tal fin.

Al inicio de la entrevista, la Dra Antón explicó a NotiNogo que ella está obligada por ley a ser co-responsable de lo que diga y firme en sus informes. "O sea, si yo hago las cosas mal, yo soy co-responsable con la empresa", -afirmó la bioquímica para dejar claro que sus dictámenes cuentan con ese aval.-


"Hay cosas que me llamaron poderosamente la atención, porque Gianni (apodo de J.C. Tozzi) hace ahorro energético, reutilización de aguas, etc. Eso es un emprendimiento de montaña con alto valor agregado y ecológico". -recalcó la especialista sorprendida por las acusaciones que pesaban sobre el Hotel de Montaña-

En cuanto al tema del camino que conduce al hotel, que tanta polémica trajo entre vecinos del lugar, la Dra. Antón explicó que se trata del un camino vecinal y que el mismo  debe ser mantenido en condiciones por el Municipio o por Vialidad Provincial, y que la empresa hotelera lo haga no quiere decir que le corresponda. En cuanto al ancho del camino, Rosa Antón señaló que aun es angosto a lo que indica la ley, ya que los caminos vecinales deben tener diez metros de ancho.


La otra queja relacionada surge de la senda existente después del hotel, donde deja de ser un camino vecinal para pasar a llamarse sirga, que es una servidumbre de paso entre vecinos. En el caso del hotel que comparte con otros dos vecinos de más arriba. En este sentido, Antón sugirió al hotel colocar una tranquera la cual podrán atravesar solo los vecinos del lugar y, en el caso de los turistas que deseen seguir haciendo sus caminatas serranas, que puedan hacerlas previa solicitud de permiso a los dueños del lugar.

La Auditoría Ambiental realizada por la especialista de la Universidad de San Luis consta de 70 paginas, a las cuales tuvo acceso exclusivo este medio periodístico. El documento registra un minucioso, detallado e ilustrado procedimiento técnico donde justifica cada aseveración.

Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley, como la Dra. Rosa Antón como auditora, serán los encargados de controlar que las conductas impuestas por las normas de seguridad ambiental sigan siendo cumplidas por el Hotel para continuar con la categorización de aptutud ambiental. Estos controles constan, por ejemplo, de muestreos en las aguas del río Molle.

BannerFans.com