contadores web relojes pagina web

Reducir, reciclar y reutilizar; las consignas de La Carolina

(Nogolí, 8-6-12) Ayer en la localidad serrana de La Carolina se inauguró una nueva campaña verde: “Reciclemos Vida” 
Aprovechando la semana del Ambiente, la Intendente Comisionado, Ingrid Blumencweing lanzó una nueva campaña de difusión de reciclado, esta vez, el municipio enseñó a niños y adultos a reciclar -de forma muy sencilla- papeles, diarios, cartón y servilletas de descarte y obtener de ellos otro papel, mas rustico que los iniciales pero que puede servir para distintas manualidades.

La capacitación teórico práctica se realizó en la escuela del pueblo y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente. 


Vinimos a que nos enseñen a reciclar papel, es una actividad fantástica que tenemos que multiplicarla en toda la provincia. Esta es la piedrita que al caer en el agua hace el oleaje, esta es la piedrita disparadora. Esta es la primera escuela de la provincia que hace reciclaje, que yo tenga conocimiento y me invitaron a ver como se hace el reciclaje del papel. Es interesantísimo que haya una intendente que pueda lograr esto, y que va por el camino correcto que son los chicos
. –Dijo a NotiNogo Lucas Dupuy, Jefe de Sub Programa Protocolo de Forestación-

Dupuy también se comprometió entre los presentes en juntar los papeles que se descarten en su Programa en Casa de Gobierno. Para lo cual pondrá papeleros con las inscripciones especificas para luego llevar el contenido a La Carolina.

En la localidad del oro los tacho de 200 litros. exclusivos para juntar papeles, estarán distribuidos en distintas reparticiones publicas y en comercios que se adhieran a la campaña


Visita al Enterramiento Sanitario
 Al término de la demostración, la proyección de videos y audios realizados para las distintas campañas de reciclaje y reutilización de basura, las autoridades recorrieron el enterramiento sanitario que la localidad inauguró hace dos años. 


Blumencweing no solo trasladó de lugar el basural sino que lo trasformó en un relleno sanitario con todo lo que ello implica; una malla geomembrana impermeable de 500 micrones impide que los líquidos contaminantes provenientes de la descomposición de los desperdicios orgánicos que llegan allí pasen a las napas. 


La basura orgánica es enterrada ahí y los líquidos que se acumulan pasan a través de unos caños hacia la pileta lixiviadora donde llega el agua purificada que luego es absorbida o evaporada naturalmente.


En el predio hay una pequeño galpón y un sector donde se separa la basura inorgánica que se selecciona para vender; también hay un pozo exclusivo para acumular los desperdicios de las podas y las hojarascas. El perímetro de la fosa está debidamente cerrada con alambre perimetral y el predio fue forestado. 


El enterramiento sanitario de La Carolina se realizó íntegramente con fondos propios del municipio, desde la expropiación del terreno hasta la obra completa. La campaña educativa y de concientización permanente en la comunidad sobre la separación de residuos, el compost, el reciclado, así como la distribución gratuita de bolsas de distinto color son solventadas también por las arcas municipales. 


Ingrid se enorgullece de esos pequeños grandes logros que va alcanzando con la concientización al vecino y confiesa sorprendida a NotiNogo que a cuatro meses de iniciada la difusión se multiplicaron por tres las familias que comenzaron a separar en sus casas lo orgánico en una bolsa (blanca) y lo inorgánico en otra (negra). Es decir que pasaron de un 10% a un 40% de familias que separan es sus casas los residuos preseleccionando. 


Y también aumentó de este modo la venta de “basura” inorgánica que separa el municipio, duplicándose la cantidad vendida hace cuatro meses atrás. 


La Carolina es sin duda la muestra viviente que el vecino de San Luis puede hacerlo, es cuestión de que las autoridades pongan a funcionar las herramientas al alcance de la comunidad. Las condiciones están dadas para que el efecto Carolina expanda su onda creativa.




BannerFans.com