contadores web relojes pagina web

Una semana agitada para Villa Gral Roca

(NotiNogo, 15-9-12) Informe especial sobre la situación política y administrativa de Roca, que complicaría al Intendente Garcia.
El lunes estalló el escándalo en la localidad cabecera del Dpto. Belgrano, tras las fuertes denuncias públicas que la CPN Mónica Pizzolo hiciera sobre los turbio manejos administrativos municipales del Intendente Carlos Garcia. 
Inimaginable era pensar que algún día esto saldría a la luz. En Roca, como en tantos otros pueblos no ejemplares de nuestra provincia, los hechos de corrupción de todo tipo solían formar parte del chusmerío de barrio; nunca confirmados y siempre dudosa era la información que moría al escucharla.


"Villa Gral Roca es un pueblo de primera” dijo un vecino que termino agregando: “porque pones segunda y se termina”. Este chiste que más que hacer reír debería hacer llorar, es un modo de describir un seudo pueblo, mas caserío que otra casa, donde la vida de sus habitantes trascurre en la más elemental forma de vida, con algunas facilidades que brinda la modernidad, tales como las comunicaciones y la tecnología, que contrastan brutalmente con la rudimentaria vida del lugar.

La pregunta que nos hacemos quienes miramos a esta comuna desde afuera es: ¿Cómo es posible llegar hasta el punto de empobrecer tanto un pueblo que tiene, entre otros recursos, dos rutas de ingreso, un dique y buenas condiciones de suelo, entre muchas otras condiciones favorables para el crecimiento?

Probablemente hoy, tras la denuncia de la “contadora rebelde”, tengamos una aproximación a las respuestas de los interrogantes que se plantean no solo con lo que ocurre en donde estalló este escándalo, sino posiblemente en otras localidades donde imperan síntomas similares.

La parsimonia habitual de esta localidad, viró 360° cuando una vecina del lugar, se animó a decir lo que sabía y a mostrar algunos documentos que respaldan sus acusaciones y que ponen en tela de juicio no solo al Intendente Carlos Garcia, sino además a los miembros del concejo deliberante que también incumpliría en sus deberes encubriendo y aceptando tácitamente las actitudes de Garcia.

El Gobierno Provincial prefiere tapar el sol con la mano 
Tras el estallido del escándalo que se desató en varios medios de prensa puntanos, el Diario de la Republica y canal 13 (ambos medios oficialistas) tocaron el tema pero -curiosamente- “tergiversando la información” –según Pizzolo- a tal punto que pareciera un asunto meramente político y desestimando la gravedad de las acusaciones que deberían investigarse desde los ámbitos de contralor provinciales e inclusive, desde la justicia.

El miércoles, la producción del programa de Alberto Trombeta invitó a la contadora Pizzolo a participar del programa estrella del canal estatal el día jueves por la noche. Pero ete aquí que ese mismo día, al medio día, desde el programa se comunicaron con Pizzolo para suspender la entrevista. Lo que para muchos eso significa que la bajada de línea es callar y ocultar todo indicio de veracidad sobre el asunto. 

El Diario de la Republica, en su informe titulado: “Versiones cruzadas por un episodio en Villa General Roca” obtuvo declaraciones del Intendente Garcia, quien las negara a la mayoría de los periodistas de otros medios de comunicación que fueron en su búsqueda. El edil aceptó que existe un desorden en la administración municipal, pero negó las demás acusaciones tildando al asunto de intencionalidad política y a la CPN Pizzolo de mentirosa. 


¿Quién le pone el cascabel al gato?
Sobre las cuentas públicas y los desordenes a los que se aluden en la denuncia, el Presidente del Tribunal de Cuentas provincial, Sergio Oste, explicó que ese organismo fiscalizador no tiene injerencia sobre esta comuna porque ella posee un Consejo Deliberante con atribuciones para aceptar o desaprobar balances, cuantas de inversiones, etc., sin embargo la Constitución Provincial dice en su articula 238 que: 

El Tribunal de Cuentas con jurisdicción en toda la Provincia tiene las siguientes atribuciones: 1) Examinar y fiscalizar las cuentas de percepción, gastos e inversión de las rentas públicas provinciales, reparticiones autárticas, entes descentralizados y municipalidades, aprobándolas o desaprobándolas; en este último caso, determina los responsables, como también el monto, las causas y los alcances respectivos. (…) 

Pedido de investigación, intervención o destitución 
Entre tanto, el concejal de la UCR José Muñoz, adelantó en un par de emisoras radiales, que solicitarán el próximo miércoles -en el Concejo Deliberante- el juicio político, porque al Intendente le cabería la figura de destitución. 

 Algo similar manifestó a Radio Belgrano el Diputado Provincial por el Dto. Belgrano, Sergio Amieva, el opositor K, quien dijo que desde su lugar pedirá el informe pertinente.

Notas NotiNogo relacionadas:
Escándalo en Villa Gral. Roca. Denuncian graves falencias administrativas del Intendente  El escándalo de Villa Gral. Roca trascendió los limites del Dpto. Belgrano  
Carlos Garcia (h) es: ¿Intendente o Intendente Comisionado?

De otros medios:
Graves denuncias contra el intendente de Villa General Roca
Denuncian Corrupcion En Villa Gral Roca



BannerFans.com