contadores web relojes pagina web

120 familias de La Calera recibirán termo-solares de manos del Gobernador

(27-5-13) Este lunes a las 18:00 el Gobierno escribirá una nueva página en el ya pionero Plan Estratégico de Energía: realizará la primera entrega de equipos termosolares para calentar el agua de uso sanitario a familias de La Calera.
La acción es parte del Plan Provincial Termosolar que incluye a cada una de las 120 familias que viven en esta localidad del departamento Belgrano, pero también contempla la instalación de equipos en escuelas rurales, campings y parques provinciales y municipales.  


Este primera entrega será para 65 familias, posteriormente recibirán el sistema las restantes 55. La selección se realizó  teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura para la instalación de los equipos termo-solares en las viviendas, la discapacidad de algunos pobladores y las familias numerosas.
“El Plan hará de La Calera, la primera localidad en utilizar la energía termosolar como fuente para calentar el agua de uso sanitario. Es el primer paso en la concreción del Plan Provincial Termosolar, un sueño que se alimenta con la fuerza de la naturaleza”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
El Proyecto de instalación de Termotanques Solares La Calera surgió para solucionar la necesidad de disponibilidad de agua caliente para uso sanitario que posee la población de la zona, en donde actualmente no se dispone de red de gas natural.
“Lo primero que hicimos desde el Ministerio fue trabajar en conjunto con la Municipalidad de La Calera y realizar un relevamiento en las 120 viviendas que conforman la localidad, tanto en zonas urbanas como rurales. Del análisis de la información obtenida concluimos que la instalación resultaba necesaria en todas viviendas relevadas porque ninguna tenía acceso a la red de gas natural y, para calentar agua, recurrían a sistemas riesgosos para la salud y también para el medio ambiente”, explicó Hissa.
Esta acción es parte del plan de diversificación de la matriz energética que incluye también la construcción del Parque Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo.
El sistema termosolar que el Gobierno instalará en las 120 viviendas de La Calera resuelve el problema de los vecinos para calentar el agua, justo cuando comienzan las bajas temperaturas, reemplazando el fuego de los calefones a leña o la garrafa, por un sistema más limpio, seguro y amigable con el medio ambiente.
“La energía termo solar mejorará la calidad de vida de estos vecinos del Departamento Belgrano, valorizará sus inmuebles y fomentará el arraigo”, destacó la ministra Hissa.
¿Cómo funciona un sistema de calentamiento solar térmico?
El sistema de calentamiento solar térmico contiene tres elementos claves: una placa que cubre un radiador y un tanque que almacena el agua caliente conservando la temperatura de manera permanente. La placa capta la energía térmica que tienen los rayos solares, la almacena en el tanque, y la distribuye en la tubería interna de la vivienda, sea de día o de noche.
Los beneficios 
1) Reduce la emisión de gases de efecto invernadero
2) Disminuye el consumo de energía no renovable
3) Mejora la calidad de vida de la población alejada de las redes de suministro
4) Reduce los costos per cápita
5) Es más seguro, (ya que no es necesario enchufar el sistema a la red eléctrica, ni maniobrar una garrafa o calentar grandes cantidades de agua).

BannerFans.com