contadores web relojes pagina web

Basural a cielo abierto

(Nogoli, 4-2-10) El basural de Nogolí se encuentra sobre la Ruta 3. A 1000 metros de la Avenida 9 de Julio y, por ende, a mil mts. del inicio de la zona urbana.
Este basural, como gran parte de los basurales del interior provincial, es de los llamados basurales a cielo abierto.
Las malas condiciones de salud ambiental, juntamente con las enfermedades transmisibles que las acompañan, constituyen, sin duda, una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en los países en desarrollo.
El problema se agrava conforme pasan los años debido a la rápida urbanización, el aumento en producción diaria de basura por cápita y la falta de recurso humano capacitado para resolverlo.


RIESGO PARA LA SALUD PUBLICA.
Los riesgos que atentan contra la salud de las personas son directos: las personas que están en contacto directo y permanente con los residuos sólidos. Pero los riesgos causados por el manejo inadecuado de la basura son principalmente indirectos y ellos se originan de la proliferación de vectores de enfermedades tales como moscas, ratas, mosquitos, etc.
Las moscas trasmiten la fiebre tifoidea, salmonelosis, disentería y muchas otras enfermedades.
Las ratas, por su parte, pueden trasmitir la peste bobolica, el hantavirus, leptospirosis, la rabia, enfermedades diarreicas, entre otras
Los mosquitos trasmiten malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.

EFECTOS AMBIENTALES
El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de basura es el deterioro estético de las ciudades y los parajes naturales con la decadente imagen de la basura regada por doquier. Bolsitas estampadas en alambrados y envoltorios de comida como hojas al viento, entre otras desagradables manifestaciones de la basura.

El efecto ambiental más serio es el de la contaminación del agua de las napas y la del aire como resultado de la quema a cielo abierto.

No solo los "basurales municipales" representan este peligro. También existen micro basurales domiciliarios causados por la ignorancia, la pobreza y la marginalidad. Este es otro punto a tratar en próximos informes.

Está claro que la basura es un problema a todo nivel. Y si no se trabaja con políticas claras cuando se esta a tiempo, en un futuro no muy lejano, los pueblos como Nogoli, tendrán un problema mayúsculo difícil de solucionar.



EN PRÓXIMO INFORME:

Ideas de como controlar la mosca domestica mediante el correcto manejo de la basura.

BannerFans.com