contadores web relojes pagina web

Medio ambiente: Basurales parte III




QUEMA DE BASURA=

FENOMENO QUIMICO=

CONTAMINACION.





(Nogolí, 6-3-10)

En informes anteriores hemos visto una serie de problemas ambientales que surgen de los basurales a cielo abierto. Para continuar comprendiendo la dimensión de la problemática de los mismos, en esta ocasión, ampliamos el tema de la incineración de los residuos.



Impacto ambiental negativo

A
cualquier alteración positiva o negativa de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente causadas por la actividad del hombre se le llama impacto ambiental. Si esa actividad, directa o indirectamente afecta el aire, el agua, el clima, el suelo, el paisaje y los seres vivos, eso es contaminación.

Es importante tener presente que, alterar químicamente una sustancia o la materia, puede producir una reacción química (transformación total o parcial de una sustancia dando origen a dos o más, distintas a la inicial). Con esta definición y pensando en que los basurales están rellenos de materia orgánica e inorgánica compuesta por infinidad de sustancias químicas inimaginables que al ser incineradas liberan peligrosos contaminantes (parte de ellas muy perjudiciales para la salud), que al volatilizarse con el humo producido y ser arrastradas por el viento hacia los seres vivos, estamos ante un problema que bien podría ser evitado.


Hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.

La quema de material sólido emite contaminantes hacia la atmósfera. Los cuales son acarreados, se diluyen y se modifican química o físicamente en la atmósfera y por último llegan hacia un receptor, en donde dañan la salud, los bienes y el medio ambiente.

En el proceso de incineración de residuos sólidos, el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos por la quema de basura, pueden transportarse a largas distancias.



EFECTOS DE LA QUEMA DE RESIDUOS

Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos , policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que podrían producir en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras.

Otro de los efectos de la quema de residuos son la pérdida de visibilidad y los incendios que suelen producirse. Un claro ejemplo de esto fue el incendio que produjo el basural de Nogolí en octubre del año pasado (las fotos corresponden a ese día) y que llegara hasta los patios de muchos vecinos sobre la Av. 9 de Julio.



La basura también genera dos tipos de gases:

- Gases de invernadero: Estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
- Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.


Lo que es en grande, también es en pequeño

Ya hemos visto en notas anteriores sobre la problemática de los micro basurales domiciliarios y el comportamiento de una sector de la comunidad que, con malas costumbres arraigadas a formas de vida que desfavorecen el crecimiento sustentable de los pueblos son parte del mismo asunto.

Los problemas medioambientales nos atañan en su conjunto, a todos los que conformamos una comunidad. Si un vecino quema basura en su patio, ese vecino esta incinerando residuos contaminando el aire. Y si muchos vecinos queman basura u hojarasca en sus viviendas, muchos micro incineradores de basura serán un gran problema. Que de hecho, esta es una práctica habitual de la comunidad puntana. Quemar las hojitas o la basura domiciliaria, y es una muy mala costumbre difícil de cambiar.


Concientizar con el rigor de la ley

Ya es sabido que mucha gente no entra en razón. Y cuando se le solicita colaboración en temas puntuales, para entre todos ser parte de una sociedad solidaria, justa y equitativa pensando en el bien propio y también en el del vecino, una abultada porción de nuestra comunidad se hace la distraída. Si eso ocurre, tenemos en San Luis una muy buena legislación vigente para aplicar desde los distintos estamentos e instituciones gubernamentales.

Solo es necesario que las leyes y los reglamentos se apliquen; y que las autoridades dejen de lado el miedo al costo político y piensen en el bien común. Educar -por ejemplo- vía premios y castigos, con el fin de nivelar hacia arriba y no a la inversa, a la sociedad toda, debería ser una práctica cotidiana para formar una nueva cultura, más acorde con las circunstancias y los tiempos que corren.


Fuente- información:
*apuntes de IT ULP carrera Técnico en Gestión y Auditoria ambiental
*CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA PRODUCIDA POR LA QUEMA DE BASURA EN LAS PAMPAS DE REQUE
Miguel Ángel Peralta Suarez y Pedro Zamora Romero

FOTO ARCHIVO BASURAL DE NOGOLI OCT. 2009







BannerFans.com