contadores web relojes pagina web

Presentaron acciones y materiales para la prevención y combate del fuego

(21-8-14) El Gobierno de la Provincia presentó el Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de Incendios. También entregaron equipamiento ignífugo y mochilas de combate de incendios forestales a la brigada de San Luis Solidario y subsidios a destacamentos de bomberos de la Provincia.
El gobernador de la  Provincia, CPN Claudio Poggi, junto a la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el ministro de Seguridad, Martin Olivero y la rectora de  la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, presentó el  Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de Incendios en la interfase  urbano – forestal, material preventivo de picadas cortafuego: spot televisivo y volantes. Además se firmó un convenio específico entre Universidad de La Punta y Ministerio de Medio Ambiente, para el Mapeo de Picadas Cortafuego de la provincia por medio de tecnología satelital.
También se hizo entrega de equipamiento ignífugo y mochilas de combate de incendios forestales a la brigada de San Luis Solidario  y se entregaron 7 Subsidios a los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de: La Punta, Carpintería, Los Molles, Batavia, Justo Daract, Concarán y Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, por $70.000.
Poggi firmó el decreto de aprobación del Manual de Buenas Prácticas para la prevención de incendios en la Interfase Urbano-Forestal y el decreto de adjudicación para la compra de 5 camionetas y un camión cisterna para combate de incendios.
  • Concientización y fortalecimiento para la lucha contra el fuego
El  Gobernador de la Provincia destacó que, “si trabajamos con muchísima responsabilidad todos y ayudamos a concientizar a la población podemos prevenirlos, en los últimos años avanzamos mucho en la prevención de los incendios siempre por las experiencias  pasadas, hemos ido optimizando,  mejorando y coordinando todas las actividades de prevención”.
Poggi enfatizó en que, “damos un paso importante, primero en el diseño de este protocolo elaborado en conjunto por las áreas de Medio Ambiente y Seguridad,  institucionalizamos este protocolo que se refiere a los incendios que ponen en riesgo una ciudad, un pueblo o un paraje urbano”.
El Jefe de Estado explicó que “el manual establece qué deben hacer los sectores involucrados en la lucha contra el fuego, pero también que tiene que hacer un intendente y los vecinos cuando está el riesgo de un incendio llegando a la localidad, es un protocolo de que acciones hay que seguir cuando se dan hechos  de esta características,  esto es prevenir y concientizar”.
Poggi indicó, “damos un paso muy importante fortaleciendo en equipamiento, indumentaria, herramientas de trabajo y vehículos a San Luis Solidario, y los bomberos voluntarios para que continúen equipándose, a  quienes les agradezco esa  enorme vocación de servicio que tienen,  por la comunidad  y la vida”.
Poggi hizo hincapié en que, “tenemos que invertir más en prevención que en el  combate del fuego, a partir de la concientización” y agregó, “usamos  la tecnología para ver el incumplimiento en lo que hace  a picadas, es  un conjunto de acciones importantes en prevención, no tiene que ocurrir el incendio, pero si ocurre estamos preparados. Esto es lo que tenemos que transmitir a la población, que estamos preparados de dos formas con prevención y equipándonos para cualquier eventualidad de combate contra el incendio que es el flagelo de  San Luis”.
Finalmente el Gobernador de San Luis felicitó por su vocación a los  bomberos de los diferentes destacamentos de la provincia de San Luis, “los brigadistas los bomberos voluntarios que dedican su tiempo por vocación pura en beneficio de la comunidad y a salvar vidas”.
DSC_6508
  • Medidas contra el fuego
La Ministra de medio ambiente, Daiana Hissa explicó que, “en el combate del fuego sabemos que la primera línea es la prevención y realmente hay muchas medidas que se puede tomar en este sentido para proteger vidas, tanto de los vecinos de la zona como de los bomberos en su trabajo y los bienes. Es muy importante conocerlas para poder aplicarlas y esta es la tarea a la que estamos abocados, tanto a través del Manual que es bien específico, como los spots que comenzarán a difundirse en los medios de comunicación. Pedimos por favor a todos estar muy atentos para llevar a cabo las acciones que tengan al alcance en esta temporada de fuego para que, juntos, podamos disminuir el daño que provoca el fuego”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
  • Trabajar en prevención
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Justo Daract, Juan José Baggini indicó en referencia al subsidio, “esto  nos ayuda para el  mantenimiento del cuartel y a tener nuestros bomberos siempre preparados, a nuestro personal en buena situación para luchar contra el fuego, lo ideal es trabajar en prevención y no tener que ir a atacar el incendio”, dijo el bombero daractense.

  • El manual
Este Manual detalla los pasos a seguir por instituciones, municipios y los mismos residentes, actuales y futuros, “ busca evitar la propagación de incendios que destruyen la flora y la fauna, pero fundamentalmente cuidar la vida y los bienes de quienes eligen vivir cerca de la naturaleza”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
Muchas de estas acciones están relacionadas con el arbolado, por esto, entre las medidas a tener en cuenta, se encuentra el trabajo de poda y limpieza que es necesario realizar, los aspectos constructivos que hacen que una vivienda sea menos vulnerable al fuego y recaudos a tener en cuenta en caso de una emergencia por incendios forestales.
“Se trata de una herramienta muy importante para la prevención, sin embargo implementarlo de manera coherente es responsabilidad de todos”, destacó Heider.
  • Mapeo de picadas
En esta misma oportunidad el Ministerio de Medio Ambiente firmó con la Universidad de la Punta un convenio específico para realizar el Mapeo de Picadas Cortafuego de la provincia por medio de  tecnología satelital. “La ULP relevará toda la provincia por medio de imágenes satelitales de alta resolución para confeccionar un inventario del estado y cantidad de las picadas cortafuego. Esta información es muy valiosa ya que, por un lado, permite mejorar los controles y, en caso de declararse un incendio, se podrá planificar mejor el combate conociendo la distribución de las picadas evitando así que los incendios tomen mayores dimensiones”, destacó el jefe de Subprograma Investigación Forestal, Franco Todone.
  • Importancia de la prevención
El Jefe Programa San Luis Solidario, Omar Terc remarcó que “este es un avance importante respecto de la concientización buscando la prevención, tenemos un sistema que realmente ha traído como indicador principal una baja en la cantidad de hectáreas devastadas por incendios forestales, este método está dentro de una ley nacional, somos pioneros respecto a esta situación y el productor agropecuario ha tomado mucha conciencia de lo que es la peligrosidad y los efectos de un incendio forestal”, puntualizó Terc.
BannerFans.com