contadores web relojes pagina web

Otra escandalosa sesión en Diputados

(21-8-14) Diputados opositores denunciaron las irregularidades en el tratamiento de la aprobación de proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia este miércoles en la Legislatura Provincial
En un parte emitido por el Frente Amplio Unen, dicho bloque informó que el bloque mayoritario (CF) se apartó del reglamento para quitarle estado legislativo a las solicitudes provenientes de la oposición, y que Luego de una polémica sesión que duró más de cinco horas, el bloque oficialista impuso su mayoría para conseguir la aprobación de las Cuentas de Inversión 2013.

Atropello Institucional: Diputados oficialistas archivaron todos los pedidos de informe presentados en 2013.

El bloque mayoritario se apartó del reglamento para quitarle estado legislativo a las solicitudes provenientes de la oposición.

La última sesión de la Cámara de Diputados, cuya principal cuestión a tratar fue la Cuenta de Inversión de la Provincia para el ejercicio del año 2013, tuvo un ingrediente que significó un retroceso en la calidad institucional y vida democrática en la Provincia de San Luis.

Luego de dar por aprobada la ejecución presupuestaria del año pasado, el bloque del Partido Justicialista y partidos aliados propuso apartarse del reglamento y en un nuevo afán de impedir todo control sobre el Gobierno provincial dispuso archivar todos los Proyectos de Solicitud de Informes presentados por la oposición durante todo el año legislativo.

Así, fueron desechados más de 30 proyectos de pedidos de informe presentados durante el año, entre los que se encuentran:

- Retiro de elementos de laboratorio del Hospital de Santa Rosa;
- Informe sobre la situación de la Dirección Provincial de Vialidad;
- Informe sobre la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial;
- Informe sobre la situación de la Municipalidad de El Trapiche y las funciones que ejerce el Gobierno provincial sin obtener aún la intervención;
- Informe sobre las refacciones del Hospital de Buena Esperanza;
- Informe sobre los Centros de Maternidad de la Provincia;
- Informe sobre la situación carcelaria y los tratos inhumanos denunciados;
- Informe sobre la situación de los diques de la Provincia y el accionar de San Luis Agua S. E.;
- Informe sobre ley de violencia de género;
- Informe sobre la situación de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social;
- Informe sobre obras de infraestructura realizadas por empresas del Estado;

Entre muchos otros que no verán la luz durante el año en curso.


Con irregularidades, el oficialismo aprobó las controvertidas cuentas de la Provincia.

Luego de una polémica sesión que duró más de cinco horas, el bloque oficialista impuso su mayoría para conseguir la aprobación de las Cuentas de Inversión 2013.

A pesar de que Diputados del Frente Amplio UNEN y del Frente para la Victoria expusieron múltiples irregularidades en la ejecución presupuestaria del 2013, el bloque oficialista utilizó sus escaños para aprobar las Cuentas de Inversión.

Las irregularidades expuestas durante la última sesión pertenecen a una serie de informes donde se pudo constatar explícitamente el bajo nivel de ejecución presupuestaria en aspectos de gran prioridad para la sociedad como la construcción, refacción y ampliación de escuelas, comisarías, destacamentos policiales, centros de salud, hospitales, y todo tipo de obras de infraestructura educativa, sanitaria y seguridad.

Pudo observarse la sobreejecución de programas como el de Eventos Culturales y Fiestas Provinciales, que incluye la realización del Carnaval de Río, con un incremento de $ 82.527.139, cuando el presupuesto original fue de $ 29.492.967, ejecutándose finalmente un total de $ 109.835.078. A ello se suma el flagrante incumplimiento del artículo 78° de la Constitución Provincial que establece que debe invertirse en educación no menos del 23 % de lo recursos fiscales de la Provincia, y que resultó en una desinversión en educación de más de 89 millones de pesos.

Ante la indiferencia del bloque oficialista para siquiera analizar y discutir las irregularidades observadas y la insistencia de aprobar en absolutamente todos sus términos la cuenta de inversión,  los legisladores de la oposición abandonaron el recinto, a modo de protesta, al concluir que el Gobierno no respetó los lineamientos establecidos por la Ley de Presupuesto aprobada para el año 2013.

Ante esa situación,  y cerrado el debate, la Cámara quedó sin quórum legal para votar.  El oficialismo, ansioso por terminar la discusión sobre la cuenta de inversión,  continuó sesionando sin quórum durante más de una hora y media, utilizando para ello maniobras de asignación del tiempo que infringen lo normado por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Con la llegada de la Diputada Blanca Pereyra, que tenía parte de enferma y no había participado de la discusión,  el oficialismo avanzó por sí solo en la votación y dio por aprobada la Cuenta de Inversión.

Una vez más, la Ley de Leyes que constituye el Presupuesto de la Provincia de San Luis es utilizado por el Gobierno como un mero “dibujo” que luego es desobedecido por la llamada “administración modelo”.





BannerFans.com