contadores web relojes pagina web

Informan sobre peligro de incendios forestales para los próximos días

(28-7-14) Una masa de aire muy frío de origen antártico ya se encuentra sobre el país, provocando temperaturas frías y heladas sobre el Centro y Norte del territorio argentino. Desde San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad, comunicaron que posterior a estas heladas el peligro de incendio en pastizales se incrementa.
La ocurrencia de heladas se mantendrá en gran parte de las regiones mencionadas, comenzando a disminuir su intensidad a partir del domingo cuando el sistema de alta presión asociado al aire frío comience a desplazarse hacia el Este dando lugar a temperaturas más elevadas.
“La situación sería más crítica en el este de la zona central que a partir del domingo estará afectada por vientos moderados a regulares (20 a 40 km/h) del sector Norte con ráfagas y aumento de temperatura”, destacó Omar Terc, jefe de Programa de San Luis Solidario.
Este indicador preocupante se da en la zona de  Oeste de Córdoba, al Sur en Río Cuarto y en toda la provincia de San Luis. Al mismo se suma la disponibilidad de combustibles medios y gruesos (maleza y pastizal), que alcanza ya valores  asociados a fuegos con comportamiento extremo.
Respecto de esta situación desde San Luis Solidario, se puso en conocimiento a todos los cuarteles de bomberos de la provincia para que pongan a sus cuerpos activos en Alerta Amarilla, que según el Protocolo de Incendios Forestales que rige en todo el territorio provincial equivale a intensificar las guardias y tener disponibilidad inmediata de móviles ante la posible ocurrencia de esta contingencia.

Más del noventa por ciento de los incendios forestales se producen por fuegos negligentes o mal intencionados
Más del noventa por ciento de los incendios forestales se producen por fuegos negligentes o mal intencionados. En la provincia existe regulación del uso de fuego como herramienta y no se permite iniciar ningún foco ígneo sin autorización previa inspección del Programa San Luis Solidario y, al momento de realizarlo, la intervención de personal idóneo para el control, ya sea bomberos o brigadistas.
Este Sistema instaurado previo trabajo técnico de los Ministerios de Seguridad, Medio Ambiente y el Campo, permitió a través de la concientización de los productores, la baja de la cantidad de hectáreas quemadas, de 475.000 en 2009 a un promedio de 23.000 durante los años 2010, 2011, 2012, aumentando hasta 50.000 en el 2013.
En este sentido, las multas aplicables a una quema no autorizada parten de una base de 20.000 pesos de mínimo, según las últimas resoluciones y actas de comprobación realizadas. Ante la cualquier consulta, las personas interesadas, pueden comunicarse al 0-800-333-1174 durante las 24 horas del día.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo-Prensa Ministerio de  Seguridad
BannerFans.com