contadores web relojes pagina web

Ex Intendente se autodonó un terreno mientras estuvo al frente del municipio

Casa que construyó la
Senadora Leyes en el terreno
cuando era intendente
(NotiNogo, 15-7-14) La Senadora por el Dpto Belgrano, Mabel Leyes, en tiempos en los que dirigía los destinos del pueblo de La Calera, rubricó una resolución mediante la cual se donó a sí misma un terreno de 1.200 m2. Otro lote de igual medida se lo otorgó a la Fundación La Puntana que preside su hermano, Alberto Leyes.

La investigación periodística toma forma cuando un documento que llega a la redacción de este medio se relaciona con un fuerte rumor popular que decía que la ex comisionada se habría construido una casa sobre terrenos municipales.

Dos resoluciones municipales -que según pudimos saber no están publicadas en el boletín oficial de la provincia- confirman los comentarios que desde hace más de un año circulaba entre los pobladores de La Calera.

Mediante la resolución municipal Nº 3 con fecha 6 de marzo de 2013, la ex Comisionada Municipal, Mabel Leyes, y su Secretario, Jacobo Guevara, resuelven donar un terreno de 30 mts. de frente x 40 mts. de largo, emplazado en la parcela 245 (ver plano al pie de nota) a la Fundación La Puntana, presidida por Alberto Leyes, hermano de Mabel, quien en ese momento era el senador del Departamento. La consideración tenida en cuenta a tal fin sería que La Puntana "está realizando tareas solidarias muy importantes para los habitantes de la zona"

La resolución Nº 4, con fecha 4 de abril de 2013, dice "que la comunidad de profesionales de La Calera necesita contar con sus respectivas viviendas y considerando que no existe plan de vivienda que lo contenga, que los mismos por sus profesiones y condición económica se encuentran facultados para poder construirse la misma, que en la misma podrían construirse sus estudios profesionales, que por todo eso la Intendente Comisiondo Municipal de La Calera en uso de sus atribuciones resuelve:

Art. 1 Donar a la prof. Amalia Mabel Leyes, DNI 16.670.830, el terreno emplazado en la parcela 245, titulo F, calle prolongación de Pringles, esquina calle pública de tierra, 30 mts. de frente y 40 mtrs de largo, de este municipio". el documento está firmado -al igual que el caso anterior- por la misma beneficiaria de la propiedad, en su carácter de Intendente del pueblo y por su Secretario Municipal, Jacobo Guevara.

Resoluciones firmadas en la gestión de Mabel Leyes - Jacobo Guevara

Fuentes de las oficinas de la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales confirmaron la existencia de una mensura de 5 lotes (parcelas 245, 10535, 10534 y 10533, 10532) ordenada por la Municipalidad de La Calera, presentada el 8 de octubre de 2013 y posteriormente aprobada por dicha dependencia. Informaron también que la misma obedecería al desprendimiento de dos padrones originales, a cuyos titulares -según consta en la mencionada oficina- siguen figurando esas tierras. Uno de ellos, el padrón nº 967.991, de 1ha. con 7.916 m2, actualmente a nombre del Gobierno de la Provincia de San Luis y el padrón nº 271.815 de 12 has con 1.900 m2 cuyos propietarios serían Adela Calderón, Isabel Calderón y Scarso Pablo, entre otros.


El 27 de Noviembre del 2012 la Municipalidad de La Calera sanciona la ordenanza Nº 1 mediante la cual declara la prescripción adquisitiva de tierras que dice haber poseído en forma pacifica e ininterrumpida durante 25 años, en coincidencia con la regularización de este plano de mensura. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial del día 8 de noviembre de 2013.

Dentro del plano que muestra la imagen se pueden ver cuatro lotes de 376, 50 m2 cada uno, cuyos números de parcela son: 10535, 10534, 10533 y 10532; los mismos corresponden a las viviendas sociales del plan Progreso y Sueño construidas por el Gobierno Provincial y que fueron entregadas formalmente por el Gobernador Claudio Poggi, a sus adjudicatarios el día 28 de noviembre de 2013.

Mensura -aprobada por Catastro- ordenada por la Municipalidad de La Calera, presentada el 8 de octubre de 2013


NotiNogo consultó sobre esta situación al Intendente Comisionado actual de la localidad, Diego Lorenzetti, quien en primer lugar se mostró sorprendido por la fuga de la información de las resoluciones en cuestión, luego confirmó los datos periodísticos recabados y dijo que para él, sobre ésto debería expresarse el Gobierno provincial. Lorenzetti entiende -por los datos que maneja- que la Provincia es propietaria de esas tierras. Sin embargo, y ante la insistencia de NotiNogo, Lorenzetti prefirió no opinar puntualmente sobre la auto donación de terrenos que su antecesora dejó de manifiesto en una resolución, hasta tanto pueda clarificarse el tema.

En el Programa Asuntos Municipales la respuesta no fue muy distinta a la que diera el edil calerino, aunque prometieron investigar el tema para poder dar respuestas concretas a la opinión pública. Por su parte, la Senadora Mabel Leyes respondió este lunes el llamado de NotiNogo, pero se excusó de responder en ese momento por estar viviendo una "triste situación personal"; aunque se comprometió en dar una entrevista personal a este medio el día de mañana y responder todas las inquietudes.


....
BannerFans.com