contadores web relojes pagina web

Cambio de cabecera del Dpto. Belgrano: avanza el dialogo en la Legislatura

(29-10-14) Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales recibieron este martes por la mañana a vecinos de Nogolí para debatir la propuesta de trasladar la capital del Departamento -actualmente ubicada en Villa Gral Roca- a Nogolí
Estuvieron presentes los diputados Luis Marinez, Presidente de la Comisión; Alejandro Cacace y Daniel Gonzalez Espindola; también participó el diputado por el Dpto. Belgrano, Sergio Amieva. Mientras que las legisladoras locales Rosa Calderón y Norma Villegas no asistieron por motivo de licencias médicas, maternidad y enfermedad respectivamente.

Los diputados proveen citar próximamente a los referentes de Villa General Roca para escuchar su opinión respecto del pedido de los vecinos de Nogolí.   

Por su parte, Cristian Ferrer manifestó su impresión sobre lo acontecido al termino del encuentro:

"En la reunión que mantuvimos con los diputados, podría decir que no nos han dejado nada en claro en cuanto a la postura de algunos legisladores a fin de darle curso legislativo a nuestra propuesta. Si bien personalmente puedo ver que no hay un interés por hacer modificaciones en la reseña histórica, creo que los fundamentos que nosotros expusimos son más que claros y suficientes como para tener en cuenta a la hora de tener que impulsar el desarrollo del pedido realizado por la población de Nogolí. Viendo que un sector político se basaba en argumentos tales como los planteados por el diputado Martinez que sostiene mantener la “foto histórica”, yo no veo eso como un fundamento sólido y con bases suficientes como para dar justificación a no dar la posibilidad de acceder a legislar en favor de una comunidad que lo amerita. Si tomamos eso como un motivo o un justificativo para sostener un sistema político administrativo en una comuna que claramente decrece en todo sentido, deberíamos entonces plantarnos para que se realizó entonces la “Revolución de Mayo”, si hubieramos pensado en conservar la "foto histórica" deberíamos seguir siendo una colonia española, otra situación más actual seria la modificación del “Código en lo Civil y Comercial” y reformas en leyes sobre matrimonio, adopción y otras tantas que por ser tiempos diferentes al momento en que se contextualizaron, hoy tuvieron que ser actualizadas al momento histórico presente. Creo que la “Foto Histórica” debe servir como ejemplos y no como modelos estáticos que favorezcan a la inercia, todas las acciones deben apostar a la evolución y no debemos quedarnos en la observación de la historia en añoranzas, hay que pensar a futuro y la historia nos debe servir como enseñanza de que día a día se la escribe y modifica y es eso lo que hace del futuro cambios constantes que es parte de la dinámica del movimiento en la evolución."

El diputado Sergio Amieva, quien se mostró a favor de transformar a Nogolí en la nueva cabecera departamental, sugirió realizar un plebiscito a nivel local a fin de constatar el real interés de los habitantes de los pueblos del departamento y despejar dudas.

A continuación transcribimos el texto de la nota presentada por los vecinos en la legislatura puntana, motivo por el cual se mantuvo este encuentro ayer en la Cámara Baja:



Legislatura de la Provincia de San Luis
Sra. Presidente Honorable Cámara de Diputados
Lic. Graciela Mazzarino 

Ref.: Nueva cabecera Departamento Belgrano

De nuestra mayor consideración:
Los vecinos que al pie suscriben –en representación de todos los peticionantes- nos dirigimos a Ud. Con el fin de solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de dar tratamiento parlamentario a este ante proyecto de ley que tiene por objetivo “trasladar la cabecera del Departamento Belgrano a la localidad de Nogolí”; la que actualmente se encuentra establecida en Villa Gral. Roca.

Los motivos, tal como se resumen en el petitorio adjunto, son en virtud de la cantidad de habitantes, del crecimiento socio-económico y de su  proyección cultural. Visto y considerando que la actual cabecera ha decrecido en este sentido, se hace necesario replantear la organización institucional para una mejor administración de los pueblos en crecimiento.

Para sustentar lo antedicho, detallamos distintos factores que lo reflejan y una breve síntesis de la situación histórica, política y social de Villa Gral. Roca.

Asimismo se recuerda que en la provincia ya existe un precedente: En 1934, por Ley N° 1389 se declara a Concarán capital del Departamento Chacabuco, honor que hasta ese entonces había correspondido a Renca. Los motivos podrían haber surgido, en igual sentido de los que se presentan en nuestra petición, en virtud de la cantidad de habitantes que en su momento tenía cada uno de los poblados de Chacabuco y que notoriamente se manifiestan en el crecimiento general de una localidad y en el decrecimiento de la otra.

En el caso que nos convoca, al no encontrarnos con registros históricos que fundamenten la decisión de establecer a Villa Gral. Roca como cabecera de Departamento, estimamos que estaría relacionado con la cantidad de habitantes registrados por el Censo Nacional, tomando como referencia los datos suministrados por el INDEC a principios del siglo XX. Sabemos también, que al inicio de los años 1950 -esa localidad- tuvo un gran auge comercial con las industrias carboníferas y agropecuarias, destacándose del resto de las localidades del Depto. de Belgrano. Con el correr de los años, la tendencia económica se revirtió y otros pueblos fueron superando a éste, aunque Roca quedó muy lejos de las otras tres localidades del Departamento y fue Nogolí la que superó en su evolución a todas ellas, con una proyección exponencial que debe tenerse en cuenta.

Si bien ambos pueblos cuentan con un dique, es el embalse de Nogolí el que –por su capacidad de almacenamiento hídrico- abastece a la mayor cantidad de hectáreas productivas. Actualmente es desde este dique el lugar desde donde se desprenden los nuevos acueductos productivos y de suministro de agua para su posterior tratamiento de potabilización hacia zonas rurales y pobladas del Departamento Belgrano y otros. .Nogolí es también, por su incomparable marco de belleza natural el poblado que tiene un mayor potencial de crecimiento de la industria del turismo y otras tantas actividades comerciales afines que se desarrollan al compás de ésta; principalmente las del rubro de la construcción. Podríamos decir que la mayoría de estas actividades son privadas y generadas con recursos propios de las nuevas familias que se establecen en la localidad, sumándose a esto el incremento de loteos que propician la inversión. Otro punto a tener en cuenta es el progresivo y notable aumento de los albergues turísticos y sus actividades colaterales que testimonian el desarrollo producido en los últimos años.


 Tal como se muestra en los gráficos de evolución demográfica anteriormente expuestos, de acuerdo con el Censo 2010, Nogolí fue la localidad que tuvo mayor tasa de crecimiento  poblacional en comparación con las otras del Departamento Belgrano: un 33% más de habitantes que en lo descripto por el censo 2001; en este sentido Villa de la Quebrada alcanzó un 30% más, mientras que La Calera descendió un 2% y Villa Gral. Roca contabilizó en el 2010 un 17% menos de habitantes que en 2001.

Otro dato no menor es el número de electores empadronados en cada pueblo: Villa Gral Roca: 369; Nogolí: 848, Villa de la Quebrada: 721 y La calera: 700. Datos recabados del escrutinio oficial de las elecciones 2013 de la Provincia.

A continuación se detallan otras cifras comparativas aproximadas, entre la actual cabecera departamental, Villa Gral. Roca, y Nogolí (para no abundar en detalles, obviaremos en este cuadro a La Calera y Villa de la Quebrada):


                                                                                Roca                           Nogolí
Rutas de acceso                                                       2                     3  (2 rutas, 1 autopista)

Parcelas dentro del ejido municipal
(Según información suministrada por
oficina de Catastro y Tierras Fiscales):                      60                                 817

ESCUELAS
Niveles:                                                            Jardín y Primaria                Jardín, Pri. y Sec.
Alumnos:                                                                     50                                        250
Docentes:                                                                    5                                           40
Personal Maestranza                                                  3                                            5

COMISARÍAS
         
Promedio mensual Denuncias:                                          1                                        4
Promedio mensual Exposiciones:                                    2/3                                       8

COMERCIOS
Proveedurías multirubros:                                                 3/4                                      7  
Ferreterías:                                                                           -                                      1
Complejos cabañas, hoteles:                                                -                                    11
Camping:                                                                              1                                      4
Restaurantes, rotiserías:                                                      -                                       3
Embotelladoras de agua:                                                     -                                       4
Fincas productoras aceite de oliva:                                      -                                       3

CENTRO DE SALUD
Médico Generalista                                                              1                                        1
Médico Obstetra                                                                   1                                        1 
Bioquímico                                                                            -                                         1       
Psicólogo                                                                              -                                         1
Dentista                                                                                 -                                        1
Enfermeras                                                                           5                                        6
Maestranza                                                                           1                                        2
Ambulancias                                                                         1                                        1   
Choferes                                                                               2                                        2



 Para finalizar, vale recalcar que, la importancia de ser cabecera de Departamento implicaría para Nogolí cambiar la categoría de “Comisionado Municipal” a “Intendencia Municipal”, lo que a su vez traería aparejada la creación de un Concejo Deliberante que, permitiría a los habitantes de la localidad vivir una democracia directa ofreciendo mayores garantías constitucionales, incrementando el ejercicio de una ciudadanía plena y soberanía sobre las acciones desarrolladas, impulsando el involucramiento de los ciudadanos en sus futuros y el empoderamiento de sus propias vidas. Poder contar con diversidad de opiniones y pluralismo ideológico que enriquecería al pueblo con una actitud garantista sobre quienes tienen la capacidad y posibilidad de atender nuestras inquietudes ciudadanas.

Siendo –en este caso- nuestros legisladores quienes tienen la responsabilidad de atender y resolver a favor del pedido del pueblo, dejamos la decisión a vuestro criterio con la fe de que accionarán los medios y recursos necesarios para ofrecer una respuesta satisfactoria a los intereses que nuestra comunidad merece. En este caso, la solicitud de tratamiento parlamentario de la propuesta manifestada en la presente nota.

Desde ya agradecidos por su atención, sin más que agregar y a la espera de ver materializada a la brevedad nuestra petición, saludamos a Ud. muy cordialmente,


BannerFans.com