contadores web relojes pagina web

Polémica y maratónica sesión en el cierre del año legislativo 2014

(27-11-14) La Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis cerró las Sesiones Ordinarias del año 2014 con una maratónica sesión en la que el Oficialismo hizo pesar su mayoría para aprobar más de 8 Proyectos de Ley de manera fugaz.
Entre las irregularidades y atropellos a los que nos tiene acostumbrados el bloque mayoritario del parlamento provincial, ayer durante la sesión en la Cámara Baja, "la bancada oficialista cortó la alocución del radical Alejandro Cacace mientras indicaba en el recinto las múltiples irregularidades de los presupuestos de los Intendentes Comisionados de San Luis y la falta de rendiciones de cuentas", aseguró en un parte de prensa el Frente Amplio UNEN.- Mientras comenzaba el tratamiento de los presupuestos municipales de las intendencias comisionadas, en una insólita medida, el diputado José Giraudo de Mercedinos por el Cambio, mientras escuchaba la infinidad de irregularidades en las ordenanzas remitidas por los jefes comunales, interrumpió al diputado Cacace de la oposición y pidió cerrar el debate aprobando los 40 presupuestos de un manazo, muchos de los cuales presentan falencias, reasignación ilimitada de partidas presupuestarias, mayor personal del que la ley permite y fuertes aumentos en los salarios de los comisionados.
El radicalismo no fue el único bloque que no pudo expresarse normalmente. El kirchnerismo también quería realizar sus aportes pero la presión de los oficialistas por aprobar las ordenanzas conllevó a que se impidiese la palabra de los legisladores opositores en el recinto.
“Es una falta de respeto lo que hicieron los legisladores oficialistas, impidiendo la palabra a  diputados de la oposición”, señaló el diputado Juan Manuel Rigau en repudio del suceso, que culminó con la retirada del diputado Larrea de la sesión, mientras la bancada radical optó por seguir dando la discusión a pesar del bochornoso acontecimiento.
“El oficialismo tardó dos horas en aprobar otra ley, pero para aprobar 40 ordenanzas de presupuesto municipal tardó unos minutos”, concluyó Rigau.

Tratamiento del orden del día
Entre los Proyectos de Ley que obtuvieron sanción definitiva en la Sesión de la fecha se encuentran la de Honorarios de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia de la Provincia de San Luis, la de Recupero de Erogaciones en Servicios de Salud de Prestadores Privados, la que crea el Plan de Inclusión Educativa y la Prórroga del Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luis".

Por otro lado, obtuvieron media sanción la Ley de Tolerancia “0” (cero) en controles de alcoholemia en la Provincia de San Luis, la Modificación del Código de Procesal, Civil y Comercial de la Provincia de San Luis (derogación del artículo 117 bis y modificación del artículo 252), la de Eliminación de barreras para personas con discapacidad visual, la de Promoción y Desarrollo de Energías Renovables y, finalmente, los dos dictámenes de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía por los que se aprueban cuarenta (40) presupuestos para el año 2015 de Intendentes Comisionados.

Sobre el proyecto de prohibición del uso de pirotecnia, que tenía media sanción del Senado Provincial, el mismo perderá estado legislativo porque diputados oficialistas se negaron a tratarlo. La iniciativa proveniente de la Cámara Alta restringía la utilización y comercialización de pirotecnia en toda la Provincia.  El Senado le dio media sanción a mediados del año 2013 y en ese entonces fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El bloque del Frente Amplio UNEN solicitó tratamiento sobre tablas, pero fue rechazado. 

Por otro lado, la Cámara de Senadores de la Provincia dio sanción definitiva a la Ley de Adhesión al Registro Nacional de Postulantes de Adopción.


BannerFans.com