contadores web relojes pagina web

¿Qué hará el próximo intendentes de Nogolí con la hostería y con el predio de la ex fabrica Gherardi?

(29-7-15) El uso de la hostería municipal y de los terrenos de la ex fabrica Gheradi fueron objeto de dudas y critica durante sucesivas gestiones. En este informe publicamos un resumen de la situación de estas propiedades y la opinión de algunos candidatos a intendente sobre qué harían con estos bienes si fueran elegidos para gobernar Nogolí a partir del 10 de diciembre.
Un poco de historia: A fines del 2011, el entonces jefe comunal Sergio Amieva, ahora diputado; consecionó dudosamente la hostería a José Timoteo Escudero. Lo hizo no respetando, entre otras, la Ley de Régimen de Comisionado Municipal que en su artículo 33 dice: La venta, transmisión, arrendamiento, gravamen o permuta de bienes municipales requerirá la autorización de la Legislatura. (ver archivo).

A pesar de que técnicamente esa "concesión" se trató de un acto jurídicamente nulo, el Intendente Gustavo Melián, quien lo sucedió a Amieva en el cargo, nada hizo durante dos años y medio por desalojar a Escudero y recuperar la propiedad. Al finalizar el contrato mal otorgado, Escudero entregó la propiedad que arrendaba por tan solo $400 mensuales (ver archivo). Desde entonces, la edificación está abandonada a pesar del "esfuerzo" de la gestión Melián - Albornoz por ponerla en valor (ver archivo)

A pocos metros de la hostería, los Escudero ocupan otro emblema de lo que alguna vez fue un pueblo floreciente. Desde que la ex fabrica de herramientas Gherardi o Industrias Nogolí dejó de existir como tal, José Escudero ocupa y explota el predio con distintas actividades laborales. Dice ser el dueño del lugar, sin embargo, la escritura figura a nombre de la Municipalidad de Nogolí. El fallecido intendente Melián quiso expulsarlo por la fuerza y sin mediar orden legal alguna, pero los Escudero Resistieron (ver archivo). NotiNogo pudo saber que el caso jamás se judicializó por falta de voluntad política, a costa de que el pueblo pierda un importante patrimonio económico. (Último archivo sobre el tema)

Walter Córdoba, el pre candidato de la Lista CaNpo del FPV opinó sobre la ex Gherardi: "Lo tiene que determinar la Justicia. Si es del Municipio tiene que estar bajo la mano del Municipio; si no se puede recuperar vía administrativa, será vía judicial.". Al respecto de la hostería, si Córdoba fuera el próximo intendente daría otro destino a la propiedad. Dijo a NotiNogo que la localidad tiene ya varias plazas que explotan bien los privados, que su idea para ese lugar sería ampliar las oficinas municipales; disponer áreas para usos tales como brindar servicios inexistentes hasta hoy, y dar cursos y capacitaciones a la comunidad.

Para Edgardo Ciccone, el candidato del PUL, serían tres las opciones posibles del edificio turístico: ponerla en valor y concesionarla; venderla y con ese dinero remodelar y ampliar la actual municipalidad o, darle otro destino a la propiedad. Todas las opciones, para Ciccone serían materia de estudio para luego trasladar al pueblo la inquietud, "Yo haría un plebiscito para que entre todos definamos que queremos hacer".

Sobre la ex Gherardi, Ciccone fue concreto y dijo que está dispuesto a recuperar las tierras municipales, previo resolver la situación habitacional de la familia que actualmente vive en ese lugar. 

Silvia Becerra, pre candidata de la Lista C Compromiso Federal, según las declaraciones públicas que la semana pasada dio a FM Belgrano, gestionaría los fondos para restaurar y remodelar la hostería y ofrecerla luego en concesión. Sobre la disputa por la ex Gherardi opinó: "Yo primero que todo me debería sentar y estudiar bien el tema y a conversar con las partes afectadas y tratar de dar una solución favorable, para quien deba ser, pero hay que sentarse con la gente, hay que hablar, hay que tratar de llegar a un consenso, que sea en beneficio para todos. Pero lo primero que le diria al Sr. Escuedero, que tratara, hasta que se solucione el tema, todo lo que es limpieza, parquización, darle una imagen diferente ya que está en la entrada del pueblo". (ver archivo

El candidato del PRO, Héctor Olguin, presentaría un proyecto al Gobierno provincial y/o nacional de puesta en valor y ampliación de la hostería para después explotarlo desde la misma gestión municipal. Sobre el predio de la antigua fabrica de herramientas dijo desconocer a fondo el tema, pero opinó que si pertenece a la municipalidad que hay que recuperarla para beneficio del pueblo.



BannerFans.com