contadores web relojes pagina web

Muy pronto, todos los ciudadanos sanluiseños deberán separar lo basura

(19-1-17) Desde la cartera medioambiental se implementa un nuevo y ambicioso Plan Integral de Gestión de Residuos que convoca a todos los municipios provinciales a trabajar bajo un mismo criterio: la separación de residuos en húmedos y secos.
El Plan “San Luis en tus Manos”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se puso en marcha con el objetivo de gestionar de manera integral los residuos generados en la provincia y, de esta manera, reducir los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

¿Por qué es importante separar en origen?
San Luis cuenta actualmente con tres plantas de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos operativas y distribuidas en diferentes regiones: “El Jote” (noreste) “Peuma” (este), “La Jarilla” (noroeste) y “La Metropolitana”, ubicada en Donovan y próxima a inaugurarse.
Con la simple acción de separar los residuos en origen, se cuida el funcionamiento de estas plantas y se recupera material orgánico para realizar el compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos, utilizado como abono para la tierra). Además, la recuperación del material reciclable y reutilizable evita la contaminación del agua, la tierra y el aire y, así, la transmisión de enfermedades.
Un plan que busca la adhesión de todos los municipios
Actualmente la cartera ministerial presentó la propuesta en 25 localidades de la provincia. Durante las visitas, además de brindar detalles de la iniciativa, se les solicitó a las comunas la presentación de un plan de gestión que debe incluir: generación, disposición inicial, recolección diferenciada, transporte, almacenamiento, tratamiento y procesamiento de los residuos. También, desde dónde se genera, cómo se transporta y su disposición final.
En estos encuentros se incentiva a que cada localidad dé un marco legal, responsable y definitivo a la gestión de residuos de su jurisdicción. La adhesión de cada municipio permitirá obtener grandes beneficios sociales, económicos y ambientales, por ejemplo, la erradicación de los basurales a cielo abierto.

Informó: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
BannerFans.com