contadores web relojes pagina web

El Gobernador decretó que se llame a elecciones en Nogolí y en Renca

(NotiNogo, 28-4-17) Ambas localidades permanecen en estado de acefalía desde diciembre de 2015. El bloque Cambiemos propuso en la Cámara de Diputados, en varias oportunidades, nombrar un interventor para que éste llame a elecciones tal como marca la Constitución pero el oficialismo se negó sistemáticamente hasta ayer, que el Gobernador firmó el decreto que manifiesta: "corresponde una nueva convocatoria electoral a fin de normalizar dicha situación institucional".
El Gobierno de la Provincia oficializó este jueves la convocatoria a elecciones mediante el decreto N° 1.792: las primarias serán el 30 de julio, mientras que las generales serán el 22 de octubre. A diferencia de otras elecciones, las Primarias, Abiertas y Simultáneas no son obligatorias en la provincia.

Sobre el llamado a elecciones efectuado por el Poder Ejecutivo y no por el Legislativo, el diputado Juan Manuel Rigau, presidente del bloque Cambiemos opinó: "Es un capricho más de Rodríguez Saá que busca armar su estrategia y no buscar mejor democracia. Lementamos que no se haya convocado a los interventores como ordena la Constitución en las localidades de Nogoli y Renca y vuelvan hacer trampa haciendo campaña desleal con sus alfiles."

Acerca del desdoblamiento de fechas entre las PASO nacionales y las PAS provinciales manifestó: "Con solo dos semana de diferencia es más gasto y un sin sentido".

El Ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruis, detalló el decreto de convocatoria a elecciones y se refirió también a la situación de Nogolí y Renca.



Dice la Constitución de San Luis:

Intervención.
Artículo 279. Las municipalidades pueden ser intervenidas por el Poder Ejecutivo de la Provincia en los siguientes casos: 1) Acefalía total de sus autoridades, para asegurar la inmediata constitución de éstas. 2) Grave desorden económico-financiero que se traduzca en la falta de pago de los servicios de la deuda pública y/o genere un déficit susceptible de comprometer la estabilidad financiera del municipio
. En ambos, casos la intervención debe ser dispuesta por ley con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura Provincial. Dicha ley indica la duración y da instrucciones precisas para cumplir el cometido de remover el impedimento de que se trata. En caso del inciso primero, el interventor designado por el Poder Ejecutivo debe llamar a elecciones para integrar las vacantes. Las elecciones deben realizarse dentro de un plazo de sesenta días, a contar de la fecha del decreto de intervención y se utiliza para las mismas el último padrón electoral aprobado. La intervención debe atender los servicios municipales, de conformidad con las ordenanzas vigentes. 

Intervención en caso de receso legislativo 
Artículo 280 En caso de receso de la Legislatura, el Poder Ejecutivo puede decretar la intervención ad-referendum de la misma, convocándola en el mismo acto administrativo y a tal efecto, a sesiones extraordinarias.


BannerFans.com