contadores web relojes pagina web

Piden cambiarle el nombre a la escuela de Nogolí

(2-11-17) El único establecimiento educativo de la localidad de las aguas claras se llama actualmente Justo José de Urquiza. Un grupo de vecinos autoconvocados propone rebautizar a la escuela Nº 25 y darle un merecido reconocimiento al maestro Luis Gerónimo Lucero Riera.



Lucero Riera fue el primer maestro y director académico que tuvo Nogolí, cuando las clases -en los primero tiempos- itinerantes y se dictaban en casas de vecinos. El primer maestro formal del pueblo también fue premiado nacionalmente, con medalla de oro, por un trabajo de investigación folclórica de la provincia de San Luis. 

Los autoconvocados que llevan adelante esta iniciativa sostienen que no tiene sentido que la escuela lleve el nombre de un prócer entreriano, siendo que Lucero Riera fue una figura reconocida no sólo en la Provincia sino en el país. A nivel local se lo recuerda como un educador multifacético que trabajó "denodadamente por sus alumnos y por la comunidad toda, más allá de las fronteras del aula", según refieren los vecinos en su nota dirigida a los legisladores provinciales que los representan.

Son cuatro las notas, en igual tenor, encabezadas a cada uno de los diputados y a la Senadora del departamento Belgrano, y que los vecinos autoconvocados invitan a firmar:



"De nuestras mayor consideración.

Nos dirigimos a Ud. para peticionarle arbitre los mecanismos institucionales necesarios para cambiarle el nombre a la Escuela Nº 25 de Nogoli, hoy llamada Justo José de Urquiza, por la de Maestro Luis Gerónimo Lucero Riera, quien fuera el primer director formal de la institución educativa de la localidad.

La fundamentación de nuestra solicitud se basa en que Luis Gerónimo Lucero no fue tan solo el primer maestro y director académico de Nogolí sino que además, el prestigioso educador fue distinguido en 1921 con medalla de oro por un concurso nacional donde participaron 3.200 docentes de todo el país, a pedido del Consejo Nacional de Educación, denominado “Encuesta Nacional”. Lucero fue galardonado con el primer premio por su aporte a la investigación folclórica de San Luis, la que quedó plasmada en un extenso y detallado informe.

Al margen del premio, a Lucero se lo reconoce como un maestro apasionado por su labor educativa, que trabajó denodadamente por sus alumnos y por la comunidad toda, más allá de las fronteras del aula.

La historia cuenta que Lucero dedicó su vida al servicio del desarrollo cultural y educativo de la comunidad de Nogolí y de varios parajes aledaños desde el año 1911 hasta su jubilación. El ocaso de su vida también transcurrió en el pueblo de las aguas claras, donde incluso descansan sus restos. Su figura es reconocida por su capacidad de trabajo y sus sólidos valores morales. Su biografía fue plasmada por María Teresa Carreras de Migliozzi, dicho material literario, publicado y al alcance de todos, puede ampliar la vida y obra del ilustre maestro de Nogolí

Por tales motivos, creemos que el único establecimiento educativo con el que cuenta la localidad debe llevar el nombre de Luis Gerónimo Lucero Riera y no el de Justo José de Urquiza, un militar varias veces gobernador de la provincia de  Entre Ríos, un prócer ajeno a nuestra historia local, la que -con firme convicción- creemos que hay que rescatar del olvido, enalteciendo así a los hombre y mujeres que forjaron las raíces de la puntanidad.

Sin más que agregar, y esperando que nuestro anhelo se haga realidad, la saludamos cordialmente"





BannerFans.com