contadores web relojes pagina web

¿Gobernando para algunos?

(Nogolí, 22-3-12) Frutas y verduras para algunos...
Por casualidad, y no mediante un comunicado de prensa, tal como lo estilan las distintas reparticiones de los gobiernos cuando deben informarle a la comunidad tal o cual medida, NotiNogo se enteró que el Programa Nacional "Frutas y Verduras para Todos" llegaba a Nogoli.
Ayer no fue la primera vez en el año que el camión trajo frutas y verduras frescas a un precio inmejorable, pero si la primera vez que NotiNogo se enteraba de la noticia.

El camión dejó los bolsones en la casa de la familia Amieva sobre la Av. 9 de Julio, donde José Luis Amieva (ex diputado y ex intendente) tiene también un comercio. Los vecinos que tuvieron la suerte de enterarse de este beneficio, adquirieron allí los productos que venden desde el Programa a un precio muy conveniente.


Prensa Amieva
El panfleto que se ve en la foto (clic para ampliar y leer) fue repartido en el Barrio El Brete de Nogolí. Otros vecinos se enteraron boca a boca, otros por redes sociales como el Facebook y mucho otros no fueron participados porque no se difundió en los medios de comunicación masivos locales y no locales con los que los lugareños se informan a diario (radios, webs y prensa en papel).

Uno de los encargados principales de organizar que este beneficio llegue a todos (tal como reza el slogan), es Walter Córdoba, técnico de terreno de la subsecretaria de agricultura familiar que está trabajando en la zona desde hace unos siete meses apróximadamente.
Al ser consultado por NotiNogo, porque no se había difundido masivamente, Córdoba no supo explicarlo con claridad. Dio a entender que se le paso por alto, aunque se cansó de aclarar que se difundió por el Facebook y por el uso del boca a boca. Como si eso fuera suficiente o masivo.

Una costumbre difícil de erradicar
Pero NotiNogo tiene un archivo muy interesante y enriquecedor para ilustrar la falta de capacidad organizativa con la que se manejan las autoridades y reparticiones gubernamentales locales. Dicen que para muestra basta un botón, sin embrago, NotiNogo tiene ejemplos de sobra.
Hacer clic en esta nota: Están en marcha las políticas de agricultura familiar en la zona

Este informe fue realizado el año pasado y -coincidentemente- en una parte de la nota, una vecina habla de la falta de información masiva. En ese mismo artículo, Walter Córdoba se comprometió en tener un contacto más fluido con NotiNogo para comunicar las actividades futuras, aprovechando este medio local como herramienta de difusión.
Pero la gestión Amieva siempre se olvida de comunicar masivamente lo que todos (sin acepción) tenemos derecho a saber. La entrega de subsidios "a los elegidos" para diversos emprendimientos también fue noticia el año pasado: En silencio, sin anuncio previo, Nación entregó subsidios

Melián no quiere ser menos
Hace apenas 10 días atrás, NotiNogo criticó también esta actitud de la gestión de Gustavo Melián: Cartelera Municipal, método de prensa y difusión para unos pocos
Pero a pesar de ello, recurren en el error. Este martes y miércoles, Policía de Transito realizaba la tramitación del registro de conducir en la Municipalidad de Nogoli pero pocos se enteraron.

Un poco de instrucción cívica
Una república democrática basa su estructura en consignas básicas delineadas -como madre de toda las leyes- en una constitución. Algunos elemento de ella son: la división de poderes, el principio de la soberanía popular, las garantías de la libertad personal, la igualdad ante la ley, el régimen representativo, la responsabilidad de los funcionarios, la periodicidad en la función pública y la publicidad de los actos de gobierno.
Este último ítem pareciera que no hace falta explicarlo. Que los actos del poder público se difundan, otorga transparencia a la actividad del Estado y permite a todo ciudadano que ejerza su derecho de conocer a fondo las disposiciones que toma el Gobierno, ya que todas ellas, de alguna u otra manera, afectan la vida cotidiana de todo vecino.

¿Existe igualdad entre los ciudadanos cuando la información pública es sólo difundida entre algunos y no masivamente?
De lo que se desprende que no tener derecho a la información significa no tener acceso a las disposiciones y/o beneficios que por ley son para todos.

El acceso a la información es una instancia necesaria para la participación ciudadana y para la
protección de los derechos civiles, dado que sin información adecuada, oportuna y veraz, la
sociedad difícilmente se encuentre en condiciones óptimas para participar en la toma de decisiones públicas.
El derecho a la información y el libre acceso a la información contribuye también a posibilitar la disminución de la corrupción y a fomentar la transparencia de los actos de gobierno.


BannerFans.com