contadores web relojes pagina web

Graves denuncias contra el Juez de Paz de Nogolí

(NotiNogo, 22-11-12) Los denunciantes muestran sus pruebas, el Juez se contradice
Martín Augusto Perez Ruta, Juez de Paz Lego de Nogolí, está siendo denunciado pública y penalmente por deudas contraídas con productores vacunos de la zona de Los Chañares y de Villa Gral Roca. 
Los rumores sobre este caso sobrevolaban el pueblo de las aguas claras desde hace tiempo atrás y al acecho del medio periodístico local, hasta que finalmente tomaron cuerpo. NotiNogo se contactó con algunos damnificados y también con el titular del Juzgado de Paz para conocer ambas versiones.

Dominga Giunta asentó una denuncia penal contra Martín Perez Ruta en la Sub Comisaría 4ta de Nogolí el 5 de noviembre donde expone los hechos y detalla la deuda que el funcionario judicial contrajo con ella. Perez Ruta se enteró inmediatamente y le prometió parte del pago que finalmente hace efectivo el 15 de este mes, acordando el resto en cómodas cuotas.

En su relato, Dominga detalla que el Juez tenía una sociedad con un tal Esteban Morales, oriundo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, con quien comienza un emprendimiento de engorde vacuno (feedlot) dentro de un campo alquilado en Los Chañares, propiedad del Dr. Daráct. Los socio compran animales a distintos productores, inclusive a Giunta, a quien además le encomiendan el cuidado del feedlot y  de la alimentación de los terneros y así comienzan con el negocio hasta que al poco tiempo, el Sr. Morales le informa a Giunta que él desiste de continuar la actividad y que quien se haría cargo de ahí en más sería Perez Ruta.

Dominga cuenta que desde ese momento, no solo el Juez de Paz Lego de Nogolí se hace cargo de la parte que le habría dejado su ex socio, sino que también formarían parte del negocio el padre, la madre y el cuñado de este.

Luego de recuperar parte de la deuda, la Sra. Giunta tendría intenciones de dejar sin efecto la denuncia porque Ruta mostró voluntad de pago, pero la misma seguiría su curso, correspondiendo investigar, tras los actuados policiales, al Juzgado N°1 de la Dra. Esley.


En dialogo con NotiNogo, el Juez desmiente haber tenido sociedad comercial con Esteban Morales y explicó que esa persona se contactó con él a través de un familiar, a su vez amigo de Morales, que le pidió que lo contactara con productores de la zona para comprar animales. El Juez dice que su aporte fue únicamente el de un intermediario. "Yo lo contacté con gente que cría animales", -dijo el entrevistado-

El cuestionado Juez asegura que Morales se fue dejando un tendal de deudas y emitiendo cheques sin fondo y que la gente le endosa las deudas a él por ser la cara visible de un negocio que -según dice Ruta- él no tuvo participación alguna.

Sin embargo, en medio de la entrevista, Ruta reconoce que si le compró tres terneros a Giunta; "esa deuda ya quedó saldada el día 15", -indicó y puntualizó que no tiene otra deuda con ella - Dicho sea de paso, deuda que pago tras conocer que existía la denuncia en su contra.

De victimas y victimarios
Ruta aclaró que los tres terneros comprados a Dominga Giunta no tenían nada que ver con el negocio de Morales y que eran para él. NotiNogo le preguntó donde tenía esos vacunos y el Juez respondió que estaban  ahí, en el cuestionado emprendimiento rural del hombre de Pergamino. Lo que sorprende y siembra dudas es que Perez Ruta le afirmó a NotiNogo que él era quien alquilaba el lugar donde funcionaba el engorde, "como yo alquilaba el campo ahí  los dejé ahí", "ahí donde estaba el feelot", -remató-

El Juez reiteró en cada oportunidad que tuvo, que él no contrajo deudas con ningún otra persona, sin embargo también comentó que para no manchar su investidura y su imagen debió pagarle a otras personas y mencionó a un tal Avaca y Torres. ¿Si Ruta no tiene nada que ver... porque paga?

En el recibo de acuerdo que firmaron Ruta y Giunta, y que llegó a manos de la investigación periodística, se pueden ver varias perlitas, una de ellas: "La Sra. Dominga Guinta se compromete a dejar en la sub comisaria 4ta de Nogolí 3 comederos particulares de propiedad del Sr. Martín Perez Ruta". ¿Si Ruta no tiene nada que ver en el feedlot, para que tendría ahí 3 terneros y 3 comederos? 


A pesar de los intentos por zafar -al hombre que debe velar por la balanza equilibrada-, le aparecen nuevos indicios que no serían del todo alentadores.

Sr. Ramón Pedernera quien públicamente cuenta que es otra víctima de los mismos hechos que relatamos anteriormente, mostró a NotiNogo una constancia de SENASA de la guía de traslado de 24 terneros donde consta como establecimiento de origen el del Sr. Pedernera y el de destino: La Higuera  , titular: Perez Martín Augs. Según explica Pedernera, el pago de esos 24 animales se realizó mediante el cheque N°00000290 del Banco Santander Río por la suma de $16.000.- con fecha 17 de julio de 2012, el cual fue rechazado por falta de fondos. El titular de la cuenta es Esteban Morales. 

"Morales es tan culpable como Perez Ruta. Se echan la culpa uno con otro pero los animales se los llevaron" -Dijo el gringo Pedernera que coincide en su relato con el de Giunta en la conformación de la sociedad que tenían la familia Perez Ruta junto a Esteban Morales.-

El gringo comenta que por intuición prefería no venderle los animales a ellos, pero accedió dado que Perez Ruta lo convenció anteponiendo su investidura y buen nombre como garantía. "Yo creo que un Juez de Paz tiene que ser una persona muy honesta y responsable", -afirmó el gringo-

Según trascendió, Morales habría iniciado acciones legales por estafa contra Perez Ruta en el Juzgado Penal N°2 a cargo de Sabaini Zapata. Ampliaremos

Perez Ruta por su parte aún no realizó ninguna denuncia, pero dijo que lo haría en estos días.

Será Justicia...



BannerFans.com