contadores web relojes pagina web

Criar enfermedades III

(Nogolí, 25-6-12) Estando de visita en una granja Inhaló una espora que casi le causó la muerte.
Lidia Gil contrajo histoplasmosis, una de las muchas enfermedades que pueden contagiarse a través de la inhalación de polvo orgánico de las aves de corral. 
La Sra. Gil tiene 57 años, y casi no vive para contar su experiencia que la tuvo enferma y al borde de la muerte por casi un año, hasta que un médico cordobés dio en la tecla con el diagnostico.A Lidia le detectaron histoplasmosis cuando ya estaba en "las últimas"; no hablaba, tenía la boca llena de llagas y pesaba 37 kg. Una infección generalizada la estaba consumiendo y los doctores ya no sabían que más hacer por ella.

La insalubridad del campo

Los profesionales de la salud sanluiseña no lograban detectar su mal hasta que la vio un especialista quién, luego de hacer una observación de su boca y hacerle las preguntas claves, (al mejor estilo de la serie norteamericana "Dr. Hause"): ¿Ud. vive o vivió en el campo, salio de viaje al exterior, etc.?, dijo: yo creo no equivocarme, ya tengo el diagnostico. "Fue gracias a mi dentista que pidió turno con este especialista odonto estomatólogo, el Dr. Angel Talavera". -Dijo Lidia a NotiNogo, explicando que de no haber sido así, casi de casualidad, posiblemente ella no viviera hoy para contarlo.-

Lidia se fue de mini vacaciones con su familia, en abril del año pasado, a la chacra de unos parientes donde si bien la actividad principal de la casa son los cultivos de verduras, también tienen en ella su 
típico chiquero y gallinero. Como la Sra Gil padece desde su juventud listiasis corialiformes crónica (insuficiencia renal crónica), ella forma parte de los llamados pacientes de riesgo por pertenecer al grupo de los inmunodeprimidos (permanentes con defensas bajas). Por esta razón, la histoplasmosis se manifestó en ella en forma grave y no asintomática como pasa en tantos otros casos.

Al exponerse Lidia a un ambiente donde se encontraban las esporas que suelen estar presentes en los excrementos de aves u otros animales y que, al volatilizarse fueron 
inhaladas por su organismo, presentó inmediatamente los primeros síntomas de la enfermedad que detectaron recién después de 8 meses de padecimientos y tras distintos tratamientos incorrectos e invasivos que solo empeoraban su salud.

Se cree que este caso de histoplasmosis diseminada es el único del que se tiene conocimiento en San Luis, sin embargo Lidia hace hincapié en que probablemente hubieron muchos otros que no se descubrieron y que incluso provocaron la muerte de personas sin saber por qué o que -de haber otros casos- se lo atribuyeran a cualquier otra 
patología mal diagnosticada.

Lidia ahora 
sonríe y cuenta todo como una gran anécdota, incluso explica que cuando le cuenta su historia a la gente grande especialmente, no le cree que haya contraído el problema por aspirar excremento de gallinas.

NotiNogo:
¿Tendrías un gallinero en tu casa?
Lidia: NO NOoooooooo...., ni cerca de las gallinas (y se rie) Y te digo que hasta rechazo el pollo para comer, si si.
NotiNogo: ¿qué le dirías a la gente que no cree que esta enfermedad se puede contraer con la exposición al guano de las aves?
Lidia: No, que es verdad y que es una realidad y es una enfermedad dolorosisima, de no poder mover la boca, para tomar un traguito de aguan era clamar de dolor, era desesperante. No poder hablar, no poder tragar nada, ni lo frió ni lo caliente. Yo ahora no puedo tomar helado, es un dolor que me da en toda la lengua impresionante.

Qué es y como se transmite la histoplasmosis
La histoplasmosis es una infección micótica y se presenta en todo el mundo
La infección ingresa al cuerpo a través de los pulmones. El hongo histoplasma crece como un hongo en el suelo y la infección resulta de la inhalación de partículas transportadas por el aire. El suelo contaminado con los excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores concentraciones de histoplasma.
Los niños pequeños y los adultos mayores, particularmente aquellos con enfermedad pulmonar crónica, sufren mayor riesgo de desarrollar histoplasmosis sintomática. Las personas con deficiencias del sistema inmune sufren mayor riesgo de desarrollar histoplasmosis severa y diseminada. Incluídos en este grupo de alto riesgo se encuentran las personas con SIDA o cáncer y las personas que están recibiendo quimioterapia; terapia con altas dosis de esteroides por tiempo prolongado; o terapia con otras drogras inmunosupresoras
Los casos leves de histoplasmosis pueden ser incluso asintomáticos y usualmente se resuelven sin tratamiento. Los casos severos requieren medicamentos especiales antihongos (fungicidas) para controlar la enfermedad. La histoplasmosis diseminada es mortal si no se trata, pero la muerte también puede ocurrir aún cuando se reciba tratamiento médico.
Prevención: La histoplasmosis se puede prevenir reduciendo la exposición al polvo en galpones para pollos, cuevas de murciélagos y otros lugares de alto riesgo. Utilice máscaras y otros equipos de protección si trabaja en estos ambientes.



Notas relacionadas:



BannerFans.com