contadores web relojes pagina web

Repercuciones por dichos del Senador Leyes

(NotiNogo, 17-7-13) Las polémicas declaraciones que el Senador Alberto Leyes hiciera en un programa radial, trajo cola. La oposición salió al cruce
La frase  que incomodó a un sector de la población del Departamento Belgrano (ver archivo), no fue obra de la espontaneidad sino que fue leída de un breve discurso que los Hnos. Leyes escribieron para la ocasión  Es decir, que tuvieron tiempo de re leerlo, pensarlo y corregirlo de antemano. 
No deja de sorprender que una persona que estuvo décadas ligado al trabajo institucional y legislativo refleje un pensamiento que por lo menos roce una violación a los derechos humanos. 
"No necesitamos de forasteros que nos hablen de cambios". ¿Qué encierra esta frase?, ¿fue  sólo un palo para algunos opositores que no son nacidos y criados en el Departamento y en todo caso, tendrían más o menos derecho de opinar?, o ¿denota un problema mucho más profundo de discriminación, o de miedo a lo nuevo o a lo desconocido?
NotiNogo se hizo eco de las repercusiones que surgieron de la oposición, tras conocerse ese pensamiento.

Cristian Ferrer y Emilio Muñoz (FPV)
Pre candidatos a diputados por el partido Miles  (FPV) opinaron sobre el tema. Cristian Ferrer lo hizo a través de su cuenta de Facebook al pie de la noticia: "personas que razonan bajo estos pensamientos y no dudan en expresarlos son los que paralizan a las comunidades, dejan a los individuos sometidos y destrozan todo desarrollo. La exsistentencia y permanencia de estos seudo-conductores llevan al retroceso y niegan el ejercer sus derechos a los ciudadanos. Esta forma de discriminación esta condenada desde tiempo y no deben dejar pasar por alto ninguna expresion que despues se tranformaran en realidades de sujetos cautivos de mentes retrogradas como esta."

En comunicación telefónica, Emilio Muñoz manifestó sobre el tema:, "El cambio no solo lo puede proponer un forastero, sino que uno de afuera puede también darse cuenta del cambio que nunca hubo en el Dpto Belgrano y tiene derechos a querer un cambio. Si es verdad que en estos años hubo algunos cambios, pero yo estoy seguro que no fueron por los legisladores de Belgrano, sino por una visión política mucho más amplia que tuvo el Gobierno de la Provincia, se han colgado de gestiones que no son propias; sino vamos a los proyectos de la Cámara para ver que proyectos hicieron, que han elaborado y en que han defendido a la gente de Belgrano en particular." dijo Muñoz quien además agregó: "¿Será miedo? Porque lo que en realidad se está proponiendo es un cambio, puede ser miedo al cambio."


Héctor Olguín (Frente Progresista Cívico y Social - UCR): "En primer lugar, esa frase que dijo el Senador del Dpto Belgrano, que nace nada más y nada menos que de un senador que hace 30 años que está en el poder, es una discriminación. El no se da cuenta que acá somos todos argentinos, hay requisitos legales para ser candidato. Yo creo que ese mensaje es para un candidato que está en La Calera que se llama Lorenzetti. Golpea, duele más porque sale de la boca de un senador. En realidad él tendría que pedir perdon, no solamente porque está dirigido al candidato del PUL pero a su vez le tiene que pedir perdon a todos, porque esa radio se escucha en todo el departamento y más también porque se escucha por internet y es una discriminación hacia la sociedad. Eso lo hacen porque significa que tienen miedo, ellos se creen dueños de la verdad, no quieren que nadie diga nada, se creen dueños de la verdad, no quieren que nadie piense diferente, que no piensen como ellos. No es así, no pueden, cada uno es dueño de pensar como quiere. Esa frase es discriminación hacia la sociedad y hacia el ser humano. Tendría que rectificarse."

Diego Lorenzetti (Compromiso Federal -PUL) dijo a NotiNogo no sentirse "tocado" porque él siente que es es de La Calera. Si bien se define calerino por adopción, le gusta decir que ahí tiene el 50% de su vida: su mujer y su hijo son de La Calera y hasta su mejor amigo es del pueblo. "No creo que sea por mi, Si se refieren a forastero, ¿no serán por los 100 empadronados que vienen solo a votar y que no tienen vinculación alguna con el pueblo?" -dijo irónicamente Lorenzetti y agregó que efectivamente siente que no fue adecuada la forma en la que se expresó y que denota una postura discriminadora. "Yo creo que no fue una frase asilada, creo que sí, es lo que ellos piensan pero entiendo que es un mal ejemplo para el resto de los vecinos que lo ven como la autoridad que hoy es y que nos representan. Por suerte yo me siento querido y aceptado por mis vecinos de La Calera. No es estrictamente necesario haber nacido en un lugar para querer a ese lugar. Yo no nací aquí pero lo quiero tanto tanto que lucho para la mejorarlo."


José Escudero (Compromiso Federal -PUL): "Fue una declaración muy desafortunada porque tenía un montón de  formas de haber zafado después de haber dicho lo que dijo, si es que no fueron esas sus intenciones... Se ve que las tuvo, por lo que se quedó en eso, ya que repercusiones han habido en distintos medios, Para mi, él tendría que haber corregido lo dicho. Es su deber. San Luis es una provincia que recibió a la gente que vino de afuera con los brazos abiertos por un montón de cosas, por que han traído inversiones, por que han traído nuevos conocimientos que nosotros no los teníamos; entonces, él como parte del Gobierno no tiene que ser tan ajeno a esas cosas."





Probablemente, y para evitar un escándalo mayúsculo, hubiera bastado con obviar la palabra forastero en el armado de la oración. Así hubiera quedado: "No necesitamos que nos hablen de cambios (...)."




BannerFans.com