contadores web relojes pagina web

Entrevista con Alejandro Cacace, candidato a Diputado Provincial

(NotiNogo, 29-5-13) El reconocido abogado constitucionalista conversó con este medio sobre un gran abanico de temas institucionales y políticos.
El Dr. Cacace lanzará su candidatura por el Dpto Pueyrredón este viernes 31 de mayo a las 20 horas en el Centro Ricardo Rojas: Junín 1171 de la ciudad de San Luis. "Explicaré porque quiero ser candidato, porque aspiro a representar a los ciudadanos de San Luis y también a mi Partido en la Cámara de Diputados" -refirió el candidato de la UCR prometiendo que su presentación no será un típico lanzamiento de campaña política.-
En una extensa entrevista que le concedió a NotiNogo este lunes al medio día, Cacace detalló problemáticas institucionales y políticas que atañan a nuestros pueblos-

"Yo creo que hay innumerables tareas que se deben hacer en la provincia, sin duda desde lo institucional hay algunas muy fuertes pero también tomamos rumbo en cuestiones de políticas públicas y tengo propuestas para eso y quiero hacerlas a partir de este viernes y competir en las PASO". -dijo el joven abogado respecto al contenido del discurso que prevé para el viernes.-

NotiNogo: ¿Primera candidatura?

Cacace: Si, yo he ocupado cargos partidarios. Fui Presidente del Partido, ahora soy Delegado del Comité Nacional de la UCR, pero siempre en el ámbito interno; esta va a ser la primera candidatura y porque me siento preparado; ya después de todos los años de militancia política para poder representar a la ciudadanía y como digo, en la Cámara de Diputados hay muchas cosas en las que trabajar, precisamente sobre la constitución. Hay muchos temas que marca la constitución y que no están implementados.

NotiNogo: Ahí quería llegar, y también comprometerte para que en otras oportunidades este medio pueda acudir a vos, que sos una eminencia en este aspecto, y consultarte cada vez que necesitemos. Vos sabrás mejor que yo que los pueblos del interior, máxime en los menos desarrollados como es el caso del Dpto Belgrano, la Constitución parece no leerse y mucho menos acatarse. ¿Qué pasa con la falta de ordenamiento jurídico?

Ordenamiento municipal de toda la Provincia
Cacace: por supuesto en eso yo tengo una plena disposición y creo que hay que trabajar mucho en el ámbito de lo municipal dentro de San Luis. Nosotros tenemos aristas en lo municipal de gran incumplimiento. Primero en cuanto al Régimen Municipal en sí. Nuestra Constitución establece que de acuerdo a a cantidad de habitantes que tienen las distintas localidades deben tener establecidos su régimen municipal. Tenemos tres tipos de organizaciones, cuatro en realidad: Intendente con Concejo Deliberante que tienen aquellas localidades de más de 1.500 habitantes o las que son cabecera departamentales, después tenemos el caso de las Comisiones Municipales para aquellas que tiene más de 800 (que no se cumple) y tenemos el caso de los Intendentes Comisionados y hay otro caso, como nosotros tenemos una Intendencia por ejido municipal, quedan áreas grises en la provincia que deben estar cubiertas también a partir de "Delegaciones".

NotiNogo: claro, como podría ser el caso de Los Molles y el Suyuque, que según un censo realizado por los propios vecinos, habría unos 600 habitantes; que si bien ese paraje depende de la Municipalidad de Villa de la Quebrada, incluso superaría ya a la cantidad de pobladores de ese pueblo

Cacace: si, por ejemplo. Allí se da un caso muy particular en Belgrano que Villa Gral Roca es una localidad muy chica, pero que por ser cabecera departamental tiene Intendencia

NotiNogo: El año pasado, la asamblea de vecinos Mesa de Trabajo de Nogolí tocó ese tema precisamente; el de peticionar que se modifique la localidad cabecera departamental: de Roca, que actualmente es la que menos población permanente tiene de las cuatro localidades, a Nogolí que es la que mayor probabilidad de crecimiento tendrá en los próximos años y donde ya se presenta la necesidad de una mayor participación democrática y de control institucional por parte de un sector de esa sociedad que puja por un crecimiento ordenado. La propuesta fue conversada entre vecinos y pretende trabajar para concretar el deseo. ¿cómo sugerís vos que los vecinos planteen ésto?

Cacace: yo creo que eso tiene razonabilidad porque la cabecera debe tener sintonía con el desarrollo político, económico y social que tenga un departamento. Y ha habido antecedentes, por ejemplo de la declaración de la capital departamental por Ley como ha sido con el caso de Concarán por ejemplo para el Dpto Chacabuco, por lo cual se podría hacer en el Dpto Belgrano, hay antecedentes, está en la facultades de la legislatura hacerlo, establecerlo y poder reorganizar. Yo creo que los vecinos deben ejercer su derecho a petición, a través de la recolección de firmas y la presentación de un ante proyecto a la Legislatura buscando que también los propios legisladores lo hagan propio y lo presenten como un proyecto de Ley. Y en sí creo que hay que trabajar en este mecanismo para todo reclamo del Régimen Municipal que es lo que estaba describiendo.

Poder sin control
Nosotros tenemos hoy muchas localidades donde existe un Intendente Comisionado, y esto pasa en el dpto Belgrano, que concentra y controla todo el poder. Tiene la suma del poder público a nivel local porque sanciona y promulga ordenanzas, tiene la facultad para hacerlo; tiene el poder ejecutivo y legislativo sin ningún tipo de control por parte de los vecinos, y la Constitución establece que por encima de cierto umbral ya debe haber una comisión municipal donde hay un presidente y tres vecinos. Esta es una figura que nunca la ha querido implementar el Gobierno de la Provincia, sin duda las localidades mas grandes deben tener su Concejo Deliberante que se debe ir actualizando según la población -continuó explicando-

NotiNogo: ¿tiene alguna implicancia política esto de la no implementación?

Cacace: Si, se alega una cuestión de costos, pero yo creo que eso es falso, primero porque ha habido muchos Concejos Deliberantes en la Provincia que hay funcionado ad honorem y han funcionado muy bien. Yo creo que habría una voluntad en muchas localidades de vecinos de trabajar así para poder controlar, de integrar una Comisión Municipal cuando es por el interés de la localidad. También se ha alegado que se necesita mucha estructura, pero yo creo que eso en realidad esconde un temor a que haya representación de las minorías y a que haya control. Porque si hay un área donde podemos ver una fuerte discrecionalidad en la ejecución del gasto y en la ejecución de las políticas públicas es precisamente en los Intendente Comisionados que hoy, bajo un régimen que creó la legislatura tienen un control teórico que se realiza por parte de la Legislatura Provincial pero que no existe porque se hace a través de una comisión que dicta un despacho con total arbitrariedad y de manera como automática y no está esa representación directa que podría tener la ciudadanía del control, porque uno en una localidad puede ver lo que el intendente está haciendo y reclamar. Si eso viene a San Luis donde hay que controlar más de 60 municipios en una legislatura que se ocupa de temas provinciales, definitivamente el control no se termina realizando, entonces este es un sistema muy malo que creo que hay que remplazarlo por lo que establece la Constitución que es directamente un control realizado directamente en la localidad con la representación de los vecinos. En esto creo que es claro y contundente que los vecinos deben ejercer el derecho a petición, movilizarse, recolectar firmas y pedir al Gobierno que cuando convoque a las elecciones las convoque bien.

CONTINUARÁ EN LA SEGUNDA ENTREGA...


BannerFans.com