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Nogolí: reclamos por falta de atención en el Centro de Salud

(29-9-14) Vecino del paraje El Barrial denunció públicamente que su madre no fue atendida ante la urgencia de un coma hipoglucémico. 
El hecho ocurrió la semana pasada. Denis Ferreyra encontró a su madre (Elva Perez) con un cuadro de hipogrucemia en su casa de campo; ante la emergencia, primero llamó al centro sanitario de la localidad y al no ser atendido decidió dirigirse hacia él en su vehículo personal. Según relató, llegó al ex hospital de Nogolí alrededor de las 18:00 horas y se encontró con la puerta cerrada y un cartel que decía "enfermera de guardia: Vilchez"; mal guiado por un transeúnte Denis se dirigió a la casa de otra enfermera. Cuando un vecino le dijo que esa no era la casa de Vilchez, Denis -desesperado- se dirigió al pueblo vecino en busca de ayuda.

El centro de salud de Villa de la Quebrada sí estaba abierto e inmediatamente atendieron a la paciente y la trasladaron a un centro de mayor complejidad luego de darle los primeros auxilios. La mamá de Ferreyra tuvo un ACV y, según le explicaron los médicos, el cuadro se agravó por falta de atención inmediata. 

El Centro de Salud que dirige el Lic. Victor Gatera, debería estar abierto a la comunidad hasta las 19:00 horas, luego de ello, las enfermeras, a modo de "guardia pasiva" en su casa particular, debieran atender las urgencias. Sin embargo, son varios los problemas que se presentan con esta metodología: en primer lugar, las personas que no son vecinas de la localidad y que desconocen la costumbre local, ante una emergencia se dirigen directamente al Centro de Salud con el riesgo de encontrarse con un cartel pegado en la puerta donde se indica el nombre de una enfermera y una dirección desconocida para cualquier forastero, con la consiguiente perdida de tiempo (buscar un domicilio) ante una eventualidad. Tampoco se consigna en la información un número de teléfono que posibilite llamar y acortar los tiempos. 

Ante un accidente donde interviene la Policía, éstos deben realizar el mismo peregrinaje que cualquier hijo de vecino, dado que ni siquiera a ellos se les suministra un cronograma de guardias y algún teléfono al cual llamar ante la necesidad de atención de urgencias.

NotiNogo intentó en reiteradas ocasiones comunicarse telefónicamente con el director del Centro, Lic. Victor Gatera para consultarle acerca de esta situación y un reclamo que constante; sin embrago este medio no fue atendido. Quienes sí obtuvieron la palabra de los protagonistas, fueron Omar Reinoso e Isabel Sanchez, colegas del medio periodístico radial La Mañana de Belgrano que va de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por FM 106.9 

Los siguientes audios pertenecen a las entrevistas realizadas el pasado viernes por la radio. En la primera de ellas habla Denis Ferryra, quien reclama, y la segunda, el Lic.Victor Gatera, director del Centro de Atención Primaria:

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