contadores web relojes pagina web

Cuentas públicas: balances y funcionarios bajo la lupa

(NotiNogo, 25-7-13) El caso Beazley levantó la polvareda de la situación que viven otras comunas respecto a la falta de rendición de cuentas. El Dpto Belgrano tiene municipios en igual situación donde el peso de la ley, todavía no cayó
Al caso emblemático de Villa Gral Roca, ahora se le suman otras localidades como La Calera, que debería la presentación de balances desde hace un largo tiempo y -en menos medida- las restantes comunas

Actuales y ex funcionarios municipales tienen cuentas pendientes con el pueblo. El caso de Sergio Amieva, actual diputado, asumió una banca sin haber entregado ordenada la administración municipal. En sus años de gestión al frente o como Secretario de la Intendencia de Nogolí, Amieva Jr. cometió muchas irregularidades en la presentación de balances y por ello, actualmente el Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis revisa y juzga al menos unos 7 trimestres de su gestión cursando Juicio de Cuentas; cada uno de ellos en distintos pasos procesales. Detalles de algunos de esos expedientes fueron publicados el años pasado por este medio (ver archivo) donde se muestran las cifras que, de no presentar en tiempo y forma la documentación requerida que contra reste esas deudas, Sergio Amieva estaría adeudando un importante monto a las arcas de la municipalidad de Nogolí.

A través de una alta fuente que pidió no ser revelada, trascendió que los juicios de cuenta a Sergio Amieva y Cia. estarían suspendidos debido a los fueros que éste tiene por ser diputado.

Estado actual rendición de cuentas de todas las localidades del Dpto Belgrano: Si bien hay un fuerte hermetismo sobre estos temas dentro de los Gobiernos municipales, provincial y del Tribunal de Cuentas, motivo que no permite a la opinión pública acceder a una completa información oficial (violando el articulo 9 de la Constitución Provincial sobre la publicación de los actos de gobierno, en especial los referidos a las cuentas públicas), NotiNogo igual pudo saber que las municipalidades de Nogolí y de La Villa estarían atrasadas en el último (4to) trimestre del año pasado y el primero de este año, pero que La Calera estaría adeudando la presentación de balances de todo el 2012. De igual manera, otras obligaciones legales que se deben presentar, tal como la cuenta anual de inversión y el inventarios, también serían materia pendiente.

Culpas compartidas
La pregunta que muchos nos hicimos en su momento, cuando se conoció la noticia que Fiscalia de Estado denunció penalmente al Intendente de Beazley por no presentar balances durante tres años, fue preguntarnos porqué a él sí y a los demás no (ver archivo).

Con el tiempo y con un mayor caudal informativo recavado, otros interrogantes surgieron sobre la cuestión: ¿Por qué la Tesorería Gral de la Provincia le sigue girando cooparticipación y otros aportes a los intendentes que no cumplen con lo que manda la LEY DE CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS (Ley Nº VIII-0256-2004 (5492)?

Dice el ARTICULO 59. de la mencionada ley: Reglamento para rendiciones. El Poder Ejecutivo deberá dictar el reglamento de rendiciones de cuentas en el que fijará los plazos y procedimientos para las mismas. Las normas complementarias y los modelos de documentación a utilizar serán establecidos por el Tribunal de Cuentas, previa opinión de la
Contaduría General.
El plazo máximo que podrá establecerse para presentar una rendición de
cuentas es de TREINTA (30) días. No podrá efectuarse una nueva entrega de
fondos a un responsable que tenga rendiciones pendientes por el mismo
concepto salvo expresa ampliación del plazo hasta TREINTA (30) días por
parte del Poder Ejecutivo.

Es decir, si un intendente se atrasa en la rendición de un solo trimestre ¿no debería no asignarsele nuevos recursos económicos hasta tanto no regularice su situación?. Por lo tanto, ¿de quién es la culpa de que el Intendente de Beazley se haya dormido en los laureles durante tres años?, ¿de quién es la culpa de que el Intendente de Villa Gal Roca, Carlos Garcia (h), no haya presentado balances durante toda su gestión?, ¿también ésto se lo endosarán al Concejo Deliberante?

Mientras esperamos que los organismos de contralor hagan lo suyo, a paso lento como los intendentes arman sus balances, los jefes de comunas se postulan para cargos legislativos, que ganan gracias a las prebendas que pagan con la billetera del estado que después no pueden blanquear pero que ya no importa, porque una vez en la banca y con los fueros es suficiente como para que el incumplimiento y las faltas que se cometen en la gestión de intendentes no sean juzgadas y/o caigan luego en el olvido. ¿Costumbres argentinas de la viveza criolla?


BannerFans.com