contadores web relojes pagina web

Nogolí: el agua de red tiene olor, sabor y color

(NotiNogo, 12-5-14) Además del mal aspecto, el olor y el sabor es nauseabundo. Los vecinos aseguran que es imposible utilizarla. Hay preocupación por casos de gastroenteritis
Las cañerías del pueblo son una caja de sorpresa. A diario los vecinos se sorprenden al abrir la canilla con un aspecto del agua, distinto cada día. Este fin de semana, además del fuerte olor y el mal sabor habitual -que se incrementó en las últimas semanas- también se hizo notorio un color, ya no de barro, como en tantas ocasiones, sino similar a la tinta china, un negro azulado. Además en el agua se podían ver (hasta el cierre de esta edición) partículas del mismo tono.

El mal humor crece. Muchos vecinos ya habían vaticinado que el arreglo de la planta, inaugurada hace 6 meses atrás sería un gasto inútil (Ver archivo). Y mientras las autoridades provinciales y municipales se pasan la pelota, ninguno de los dos resuelven el problema; no informan debidamente sobre la situación y tampoco cuentan con un plan paliativo para abastecer a los lugareños de agua potable.

Por otro lado, preocupa la aparición de cuadros gastrointestinales en niños y adultos, hay quienes dicen que podría estar relacionado con la mala calidad de este servicio básico y elemental para la vida humana.

NotiNogo consultó al Dr. Enrique Galiazi para conocer los motivos de la aparición de cuadros de gastroenteritis en la población. Pero el galeno, si bien confirmó que los casos son muchos, dijo que en cantidad no han variado y que son similares a la que él registra desde que trabaja en el Centro de Salud de Nogolí (fines del 2013). Dijo también que son patologías bacterianas y que en su mayoría se están tratando con antibióticos.

Cuando se le preguntó si el síndrome está relacionado con la calidad del agua que consume la comunidad, Galiazi dijo que el problema bien podría ser ambiental y tener su origen tanto el agua de red como en las aguas de vertientes. Aunque no descarta que pueda provenir del consumo de alimentos cómo la carne de la región. Al galeno le llama la atención que estos casos se repiten también en los otros pueblos de la provincia de San Luis donde trabajó, como en Paso Grande y Las Vertientes.




Notas relacionadas:

Como de costumbre, algo huele mal en el pueblo de las aguas claras

_____________________________________________________________________


BannerFans.com