contadores web relojes pagina web

Gestión Melián: otro error grande como una propiedad de más de 600 m2

(NotiNogo, 13-6-14) El error en un proyecto de ordenanza redactado por el Intendente Comisionado Gustavo Melián le podría haber costado una importante perdida patrimonial a la comuna de Nogolí
Se trata de un tramite por el cual se declara la prescripción adquisitiva de 11 terrenos de un loteo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 3 (próximamente Autopista 25 de Mayo). Uno de ellos es donde está emplazada la embotelladora de agua Vertiente Serrana.


clic sobre la imagen para ampliar
El articulo Nº 1 de dicho proyecto de ordenanza, declara la prescripción adquisitiva a favor de la municipalidad de Nogolí sobre 11 terrenos de distintas medidas, oscilando entre los 644, 800 y hasta los 1.191 m2. Entre ellos se encuentra la parcela Nº 27, donde está emplazada la embotelladora Vertiente Serrana, se trata de una propiedad de 655,97 m2, aunque el alambrado que rodea la construcción de la fabrica abarca no sólo ese lote, sino que encierra parte de una calle pública, colindante al norte y el siguiente terreno correspondiente a la parcela 34 de 644, 75 m2(ver planos de imágenes fotográficas). 

Pero eh aquí el error que pasaron por alto asesores y funcionarios municipales y provinciales: dice textual el articulo 2º: ordenese mediante la presente ordenanza a que una vez obtenido el título de propiedad a nombre de la Municipalidad de Nogolí, se transfieran las parcelas mencionadas en el articulo 1º a la Provincia de San Luis con el único  y exclusivo objetivo de construir viviendas sociales con su correspondiente infraestructura  y urbanización.

Es decir, que la embotelladora de agua, la cual fue construida sobre terrenos que "pertenecían" a la Municipalidad, pero que históricamente no fue ocupada por ésta, sino por terceros privados que habrían -incluso- realizado la inversión primera durante el mandato del ex Comisionado Edgardo Ciccone, y que continua en la actualidad siendo explotada por particulares autorizados por las distintas gestiones municipales, pasaría con este Proyecto a manos del Gobierno Provincial. Según trascendió a este medio, la administración comercial de la fabrica de agua la pagaría un alquiler al municipio y estaría comercialmente habilitada por éste. Entre los puntos no clarificados, tampoco es transparente la situación sobre la toma de agua de esta embotelladora, la cual llega a la Planta por cañerías enterradas desde una vertiente ubicada detrás del Camping municipal El Brete, atravesando varios lotes entre medio.

El proyecto de ordenanza que fue elevado al Programa Relaciones Municipales con fecha 16 de mayo lleva la firma del Intendente Comisionado Gustavo Melián y de su Secretaria, Nancy Albornoz, aunque el desarrollo y la redacción la habría confeccionado el asesor del municipio, Raúl Duarte, contratado por Melián. 

En su camino de control por los distintos estrados gubernamentales, Asuntos Municipales pasó por alto el detalle que queda de manifiesto en el Acta  de Constatación de Posesión efectuada por el Juez de Paz Lego Martín Pérez Ruta y que se adjuntó a la ordenanza. El documento detalla cada uno de las 11 parcelas con sus correspondientes nomenclaturas catastrales, todas ellas actualmente figurando como titulares Stella Lola Elizab 
eth MahrVon Staszewski y Karin Cristina Civit, salvo la parcela 34 cuyo titular es todavía La Gestora. Y dice a continuación:

"Acto seguido se puede apreciar, que no existe persona alguna, en los inmuebles antes mencionados, lo que si logro observar, lo que sería una planta de agua mineral que esta construida base de material de block, de buen estado de conservación, los mencionados inmuebles, se encuentran cerrados perimetralmente con alambrado de seis hebras, y postes de madera de mediana y vieja data. En algunos sectores se conserva un desmalezado y en otros con vegetación autóctona del lugar. (...)" 

El texto redactado por el Juez de Paz continua, y aunque es materia de nota a parte no sólo para cuestionar la redacción de sus escritos, sino también su idoneidad para ejercer un cargo público, vamos a enfocarnos hoy en el tema central; para el cual Pérez Ruta finaliza su escrito certificando las firmas del intendente y dos testigos (de apellidos Pereira y Mendoza) que dicen saber que los terrenos en cuestión fueron poseídos en forma pacífica, ininterrumpida y con animo de dueño desde hace 20 años por parte de la Municipalidad de Nogolí.

Hasta aquí, más de un vecino de la localidad de las aguas claras se estará cuestionando varios puntos. Entre ellos, todos sabemos que, salvo los terrenos que están dentro de los límites de la plata de envasado de agua, el resto jamás estuvo realmente poseído por la Municipalidad ni por nadie, nunca se limpiaron y permanecieron por décadas en un estado de aspecto rústico o natural.

También es de extrañarse que si la envasadora pertenece a la municipalidad sin tener sobre ella el titulo perfecto de las tierras, cual es en verdad la figura contractual entre la empresa que la explota comercialmente y la Municipalidad de Nogolí, o si en realidad no son ellos, la empresa Vertiente Serrana, quien la está ocupando en forma pacífica e ininterrumpida.

Sea como sea, si las partes convinieron en darle carácter de dueño a la Muni, ¿por qué ésta se la donaría al Estado Provincial a costa de perder patrimonio y recursos económicos? Este es el error que encontró el Diputado Sergio Amieva, miembro de la Comisión Bicameral de Control de Ordenanzas, de la cual también es miembro su par Rosita Calderón, a quien también se le pasó por alto el detalle de más de 600 m2 y firmó por aprobada la ordenanza donde Melian le cedía los derechos sobre esas tierras al ejecutivo provincial. 

Felizmente, la buena noticia es que ayer se corrigió este error y fue aprobada la cuestionada ordenanza con la enmienda en la que se especifica que el terreno donde se emplaza la planta de agua mineral quede a nombre de la Municipalidad de Nogolí y que el resto sean cedidos al Gobierno de San Luis.


Nota: la planimetría es antigua, donde dice ruta 146, hoy es ruta 3

Notas relacionadas: 

¿Vuelve atrás la última Ordenanza aprobada para Nogolí?

_


BannerFans.com