contadores web relojes pagina web

¿Se puede descansar en paz en cementerio Municipal de Villa de la Quebrada?

(1-6-15, 01:55) Casi sobre el final del mandato de la actual Comisionada Municipal, Stella Maris Lobos, la respuesta oficial a los familiares que quieran enterrar sus muertos en el pueblo donde se domiciliaban, es que la capacidad del cementerio está agotada. El problema no es nuevo y alcanzaría a varias gestiones. Quienes tiene suerte consiguen espacios en panteones prestado, otros sub alquilarían nichos municipales. 
Para muchos habitantes del pueblo capital de la fe, no hay nada nuevo bajo el sol. Sin embrago, esta historia llega recién a NotiNogo tras el fallecimiento del colega Omar Reinoso (ver archivo). Los restos del periodista descansan en el cementerio municipal de Villa de la Quebrada gracias a la buena voluntad de una conocida familia del lugar que accedió a prestar el panteón dada esta singular circunstancia.


Ante la imprevista muerte del ser querido, los familiares de Omar consultaron en la Municipalidad cómo adquirir un terreno o un nicho en el cementerio donde descansan algunos de sus parientes nativos de la zona, como su bisabuelo y su abuela materna. La negativa de la autoridades fue rotunda y la explicación de la Comisionada Municipal no dio solución alguna. Curiosamente, empleadas del municipio le habrían aconsejado a los deudos que busquen a los dueños de los nichos municipales que se encuentran actualmente vacíos, ya que sería una modalidad común que éstos se sub alquilen.

Cementerio desbordado y en emergencia sanitaria
En el mes de septiembre del año 2013, mediante el Decreto Nº 23, correspondiente a la promulgación de la Ordenanza 22-MVQ-13, la Intendente Stella Maris Lobos declaró la emergencia sanitaria y la reglamentación del cementerio municipal de Villa de la Quebrada. Entre los considerandos de la medida legislativa publicada en la página web del municipio (www.municipalidadvilladelaquebrada.com), la Intendente expresa que la capacidad del cementerio está desbordada y que el estado de abandono hace peligrar el medio ambiente y la salud de los vecinos. Leer ordenanza completa aquí. A pesar de ello, y a casi un año y medio de emitida la herramienta legal, todo sigue igual. 

¿Falta de previsión y eficaz administración de los bienes públicos?
A esta altura de la nota más de uno se cuestionará, ente otros interrogantes: ¿dónde se entierran entonces los muertos en ese pueblo?, o ¿qué hizo la edil durante estos tres años y medio de gestión para resolver el tema?; si no hay más lugar físico donde inhumar los nuevos muertos y no se pudo ordenar el predio actual, ¿por qué no buscar otro terreno y edificar un segundo cementerio?. Vale recordar que espacio municipal no falta, ya que durante la gestión de Mario "Rucho" Alcaraz se compró 1 ha. de tierra ubicada sobre la Autopista 25 de Mayo, donde cada año la actual gestión festeja el Festival del Hachero, Doma y Folclore. 

Por otro lado, desconocemos si el reglamento para el uso del cementerio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, ya que googleando no lo hemos encontrado más que en la web oficial del municipio. En cambio, sí está actualizada, y debidamente legalizada, la Ordenanza Tarifaría 2015, donde se pauta el costo del alquiler de los servicios fúnebres municipales, el arrendamiento de nichos y la venta de tierras, entre otros items relaciondos al cementerio municipal. La misma puede leerse en el Boletín Nº 14.321 del día 21 de marzo de este año. A continuación transcribimos algunos de los artículos correspondientes al tema.


TITULO XI
DERECHO QUE INCIDE SOBRE LOS CEMENTERIOS


Artículo 16.- ARRENDAMIENTO DE NICHOS MUNICIPALES
a. Por un año                                                                                   $ 1.000
b. Por cinco (5) años                                                                       .$ 3.500
c. Por veinticinco (25) años                                                               $ 7.000
Artículo 17.- SERVICIO DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DEL CEMENTERIO (ANUAL).
a. Mausoleos                                                                                      $ 150
b. Nichos                                                                                            $ 135
c. Sepulturas                                                                                      $ 110
Artículo 18.- VENTA DE TIERRA EN EL CEMENTERIO: por metro cuadrado S/T
Artículo 19.- DEPÓSITO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES EN EL CEMENTERIO
Por cada treinta días o fracción                                                            $ 110

NotiNogo intentó comunicarse con la Comisionada Municipal, Stela Maris "Pelusa" Lobos para conocer más a fondo la problemática del tema, pero como ya es costumbre, no respondió los mensajes.


BannerFans.com