contadores web relojes pagina web

Varias viviendas peligraron a causa de un incendio forestal en Nogolí

(24-8-15) Ocurrió el sábado por la tarde. El mismo día otra quema se registró en el paraje Las Brisas, al norte de Nogolí y en otros tantas localidades de San Luis.
Poco antes de las 16:00, un foco ígneo de pastizales en la zona urbana se propagó rápidamente a causa del viento. Las llamas, que cobraron gran altura en los terrenos baldíos sin desmalezar, rodearon varias viviendas ubicadas entre las calles 9 de Julio, Ruta 3 norte y Ejercito Argentino dejando como saldo daños materiales como destrucción de postes de alambrados y tela media sombra de cercos perimetrales, y plantas ornamentales 
Vecinos, policía y Bomberos de La Punta controlaron las llamas que recorrieron más de una hectárea en plena zona urbana. 

La naturalización de un problema evitable
Como es sabido. los incendios forestales se originan -casi en su totalidad- por la mano del hombre. Salvo unos pocos incendios causados por caídas de rayo durante tempestades eléctricas de verano, la mayoría de ellos es ocasionada por descuidos o negligencias en la manipulación de fuego en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

A pesar de ser esta una problemáticas evitables, muchos lugareños ven los incendios forestales como algo "natural". 

En la provincia de San Luis existe una Ley que prohíbe la quemas de residuos de cualquier tipo y magnitud, tanto en áreas rurales como periurbanas (practicas muy habituales entre los pobladores locales), sin embargo poco se hace cumplir; como así tampoco se toman medidas precautorias para mitigar los efectos causados por los incendios, como por ejemplo mantener desmalezados los terrenos baldíos.

Tal es así que durante la gestión municipal en curso se estableció una normativa que dice que: "El Municipio, por razones de salubridad de la población para evitar la proliferación de plagas, malos olores y posibles focos infecciosos o de incendios, podrá proceder a efectuar la limpieza, desratización, desinfectación y desmalezado de los terrenos baldíos que no cumplan con lo establecido en el artículo anterior, con costos a cargo de los propietarios.", según reza el articulo 9 de una ordenanza que no fue aplicada a pesar de los pedidos de muchos vecinos. (archivo relacionado)






BannerFans.com