contadores web relojes pagina web

Piden planta permanente para trabajadores del Plan de Inclusión Social

(7-10-15) Diputados radicales presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados solicitando que sean incorporados al Estado Provincial los beneficiarios  y pasantes de Inclusión.
El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de Ley para que los trabajadores del Plan de Inclusión Social integren  el Estado Provincial como empleados de planta permanente. La iniciativa surge de los fallos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que consideraron a los beneficiarios de Inclusión como trabajadores, por lo tanto el Estado Provincial debe intervenir y garantizar todas las condiciones laborales. Los más de 7 mil empleados de Inclusión Social no tienen obra social, jubilación, ni garantías para su trabajo. “La nueva Jurisprudencia desprendida de la Justicia sostiene y defiende que el Estado Provincial debe asumir una postura clara ante los trabajadores de Inclusión y generar los mecanismos para blanquear sus puestos de trabajo”, sostuvo el titular del bloque radical Alejandro Cacace. Otra de las iniciativas propuestas hace tiempo en Diputados fue la moratoria previsional para los pasantes y beneficiarios del Plan. “La moratoria, para que quienes trabajaron en vínculos con el Estado puedan tener una jubilación que garantice una mejor calidad de vida; sumada al pedido por el pase a planta permanente, no es un capricho político del radicalismo, es un derecho de los trabajadores que debe ser reconocido por el Gobierno Provincial”, afirmó el diputado Juan Manuel Rigau. Entre los fundamentos del Proyecto de Ley, los diputados del bloque Cambiemos recordaron que:
La Provincia de San Luis
declaraba en abril del año 2000 la “Emergencia Laboral y social, mediante Ley 5.198​, por el término de un año y en dicha norma se crearon los Programas de Pasantías Provinciales que recibían remuneración como contraprestación de diferentes acciones laborales a régimen horario disminuido en diferentes sectores de la Administración Provincial mediante el "PLAN SOCIAL EVITA - PARA TODOS”. Allí se creó el Registro Único de Prestaciones Sociales dentro del cual se registraban todos los ciudadanos de la Provincia que fueren beneficiarios de Planes sociales, determinando si correspondían a las prestaciones de la Jurisdicciones Nacional, Provincial o Municipal.
En el Art. 18 de dicha norma se creó el PROGRAMA PROVINCIAL DE PASANTÍAS "SAN LUIS COMPETITIVO Y SOLIDARIO" destinado a personas desocupadas a través de la prestación de trabajo, prácticas rentadas y/o capacitación, con un cupo presupuestario de hasta 5000 beneficiarios​.
En Noviembre de 2003, estando vigente el Programa de Pasantías se creó el Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luis" , mediante la Ley Nº 5411 (Ley Nº I-0001-2004), para todos los sanluiseños de más de 18 años de edad y que no tuvieran trabajo estable. La denominación de este programa define claramente su orientación filosófica: PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL "TRABAJO POR SAN LUIS". Claramente se trata de un Plan de Inclusión laboral, es más el régimen horario se estableció en 40 horas semanales (8hs diarias durante 5 días de la semana) el que supera el vigente para la administración Central de 35 hs por semana (7hs diarias durante Lunes a Viernes). Desde esa fecha hasta la actualidad han transcurrido trece años y muchos de los beneficiarios de ambos programas bien cumpliendo tareas de responsabilidad propias de los empleados públicos de Planta. En la actualidad existen aproximadamente mil seiscientos pasantes que cumplen funciones laborales tipificadas en los convenios colectivos de los trabajadores públicos en los sectores de: salud, educación, seguridad y otros. Sus niveles de antigüedad ascienden en algunos casos a más de 12 años continuos e ininterrumpidos lo que social y constitucionalmente los coloca en la necesaria e impostergable incorporación a la Planta de personal del estado provincial.


.
BannerFans.com