contadores web relojes pagina web

Opositores criticaron la confección de presupuestos municipales, con excepción de La Calera y Fraga

(12-11-15) La bancada oficialista aprobó presupuestos municipales para el año 2016 pese a que decenas de comisionados no presentaron la Cuenta de Inversión 2014. “No estamos de acuerdo en el manejo discrecional de los fondos públicos que hacen los jefes comunales”, indicó el diputado radical Juan Manuel Rigau, quien sin embargo durante el análisis expresado en el debate, destacó como excepción a la localidad de La Calera, municipalidad que estaría más adecuada a la Ley; al igual que Fraga, según manifestó más tarde el diputado Larrea.

Por mayoría (19 votos positivos 10 votos negativos) se aprobó y con media sanción pasó al Senado para su revisión, el Proyecto de Ley referido a: Aprobar Presupuestos Municipales para el Año 2016 de Leandro N. Alem, La Calera, Cortaderas, Renca, Potrero de los Funes, Papagayos, Fraga, La Punilla, Lavaisse, Fortín el Patria, Alto Pencoso, Balde, Alto Pelado, Anchorena, Nueva Galia, Carpintería.  

La miembro Informante fue la diputada Graciela Corvalán; intervinieron en el debate los diputados Juan Manuel Rigau, José Antonio Giraudo, Juan Antonio Larrea, Fidel Haddad, Raúl Laborda Ibarra y Luis Marcos Martínez


Hay intendentes comisionados en San Luis que llevan años sin rendir cuentas de sus gastos y sin embargo, continúan recibiendo dinero pese a no cumplir con las leyes provinciales.  Disponen, modifican y reestructurar partidas sin la autorización de la Legislatura; presentar presupuestos fuera de tiempo que son igualmente aprobados por la mayoría oficialista y no rinden los ejercicios presupuestarios anteriores
“Los artículos en las ordenanzas elevadas a la Legislatura son idénticos en casi la totalidad de las localidades. Parece que todas fueron hechas con el mismo lápiz y que todos requieren estar por fuera de lo que reglan las normativas provinciales”, explicó Rigau, en el recinto durante la sesión. Este manejo discrecional de fondos públicos fue descrito en un informe presentado por la bancada opositora que sintetiza la continuidad de una política económica donde el presupuesto es dibujado y el intendente comisionado toma decisiones sin control público.

“Cuando somos Gobierno, y somos representantes de nuestro pueblo, tenemos que hacer todo bajo las disposiciones de la ley. Son preceptos necesarios para una mejor democracia y una mejor gestión, preceptos que muy pocos Comisionados cumplen”, concluyó Rigau.

Por su parte, el diputado Fidel Haddad opinó al respecto sobre el trasfondo político de la baja coparticipación que reciben los municipio: "Provincia rica con municipios pobres", sentenció y fundamentó luego el porque los municipios son sometidos al poder provincial. 

Casi sobre el final, el debate fue subiendo de tono, pero el punto de hervor lo dio -como es su costumbre- el diputado Raúl Laborda al criticar el Pacto Gobierno - Municipio, comparándolo con el síndrome de Estocolmo (la víctima que se enamora del victimario). El remate llegó cuando Laborda ventiló la interna de Compromiso Federal en las elecciones a Intendente de la ciudad de San Luis, y sobre un supuesto pacto entre Alberto Rodríguez Saá y Enrique Ponce. "Son Uds quienes se faltan el respeto, chupándoles las medias a Rodríguez Saá. ¡20 mil votos!, explíquenle a la gente de donde salieron los 20 mil de más de las PASO", dijo entre otras cosas, muy enojado, el polémico legislador. 


Audio completo:









BannerFans.com