contadores web relojes pagina web

Un contingente de alumnos tobas será recibido en La Calera

(12-11-15) Solidarizándose con la conmovedora historia de la Escuela Particular Incorporada Nº 1485, San Juan Diego, de la ciudad de Rosario, Santa Fe, el Intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, abrió las puertas de su pueblo para alojar a 22 alumnos aborígenes y 6 docentes de la institución, para intercambiar con ellos experiencias.
Se trata de los primeros egresados de nivel primario de dicha Escuela, que para concretar el viaje debieron recaudar fondos mediante distintas actividades solidarias. El contingente llegará el próximos lunes 16  de noviembre y está conformado por 22 alumnos de séptimo grado, de los cuales 12 son  varones y 10 nenas. Quince de los niños tienen entre 12 y 13 años y siete tienen entre 15 y 16 años.  Ellos serán acompañados por 6 docentes de la institución.  

El grupo llegará el lunes a La Calera y será recibido por los alumnos de la Escuela local, Geólogo Roman Guiñazú, con quienes compartirán un almuerzo de bienvenida. 

El jefe comunal anunció a este medio que el contingente será alojado en la hostería del pueblo y en casas de familia, y que tienen previsto un itinerario de paseos y diversas actividades, empezando por una escapada al parque Nacional Sierras de las Quijadas. El martes por la mañana se les dará un recorrido guiado por la planta de Cemento Avellaneda y por la tarde conocerán las termas de San Jerónimo. El miércoles por la mañana visitarán Potrero de Los Funes, donde almorzarán, y por la tarde conocerán Nogolí. El último día, el viernes, será el turno de visitar el complejo de oficinas del Gobierno, Terrazas del Portezuelo.

Un poco de historia

La escuela inició sus actividades formales en el año 1989, pero sus orígenes se remonta a 1988 cuando una religiosa de la zona comenzó a atender las necesidades educativas de los niños integrantes de las familias aborígenes, de origen Tobas y Mocovíes, provenientes de la provincia de Chaco, que a partir de 1980 se establecieron precariamente, formando villas de emergencia, en la periferia de Rosario. 

Con el correr de los años y con mucho esfuerzo, la escuela fue creciendo y mejorando sus comodidades. A partir de comienzos del 2014 la institución cuentan con un importante edificio ubicado en el corazón del barrio toba.


BannerFans.com