contadores web relojes pagina web

En Villa de la Quebrada se realizó la IV Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial

(NotiNogo, 9-11-16) Tuvo lugar en el salón policial este martes por la mañana, y fue presidida por la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia.
Se expusieron las problemáticas comunes de los municipios participantes, y entre ellas resaltaron como las más problemáticas: animales sueltos en la vía pública, estado de las rutas y necesidad de reductores de velocidad y mayor señalización.


En comunicación con este medio, la Dra. María Ana Baretto, Jefa del Programa Seguridad Vial, explicó que el Consejo fue creado por Ley hace varios años pero que recién hace algunos meses se comenzó a aplicar y que a través de estas actividades donde busca conocer las problemáticas de cada región y a su vez buscar soluciones y/o brindarle las herramientas a los municipios para que sean ellos quienes puedan mejorar la seguridad vial en sus pueblos y ciudades.

“El principal objetivo de estas asambleas es establecer un espacio para escuchar las necesidades de cada Municipio e instar, a través de distintos medios, a las autoridades competentes a ayudar con recursos necesarios al mejoramiento de la Seguridad Vial”, indicó la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto.

El Programa Seguridad Vial se refirió también al Observatorio Vial, recientemente inaugurado. Se trata de una herramienta basada en una plataforma virtual que será de valiosa ayuda a toda la provincia. En el mismo se cargaran los siniestros que ocurran en cada localidad y se generaran estadísticas. Dichos elementos serán útiles a los fines de disminuir los índices de siniestralidad vial.
Así mismo, la Dra. Baretto detalló que las inquietudes que los representantes de las distintas localidades les trasladan al Concejo Provincial de Seguridad Vial, a su vez ellos la trasladan a la autoridad competente que corresponda resolver cada situación, por ejemplo si corresponde solicitar cartelería a Vialidad Nacional.
Asistieron a la reunión representantes de localidades de los departamentos Belgrano y Ayacucho, de Policía Caminera, Subcomisaría 21 y de Asuntos Municipales. Además, por parte del Ministerio de Seguridad, participaron el coordinador del Consejo, Rubén Espinosa; la secretaria Mónica Alfonzo; el asesor, Mariano Mauro.
También se hizo referencia al uso del SIGIT. Este sistema permitirá que cada municipio pueda sancionar a los infractores que cometan faltas dentro de su jurisdicción. La implementación del mismo se llevará a cabo una vez que los cuerpos de inspectores, creados por cada municipio, hayan recibido las capacitaciones correspondientes por parte del Subprograma Capacitación Vial.
Animales Sueltos
María Ana Baretto aseguró que en breve el Ministerio adquirirá varios corrales móviles para colaborar con la Policía de Delitos Rurales, quienes actualmente son los encargados de secuestrar los animales sueltos en la vía pública según lo establece una Ley Provincial. La Dra. Baretto comentó también que respecto a este tema el Gobierno le pidió colaboración a los municipios en cuanto a la disposición de lugares para encerrar los animales: "ya que se trata de responsabilidades compartidas", señaló Baretto y sobre el tema agregó que están evaluando nuevos planes para solucionar esta problemática y que San Luis forma parte del Consejo de Seguridad Vial de Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis) que busca establecer soluciones conjuntas.
Por su parte, la diputada Rosa Calderón citó una lista de problemas que evalúa en su departamento y en este sentido, dio a conocer la preocupación de muchos vecinos por el incremento de accidentes generados por chanchos jabalíes, especie protegida por la Provincia y se puso a disposición para generar el debate en la Cámara Baja y modificar la Ley de Protección de Fauna, de ser necesario.
Además Calderón se refirió a la falta de control sobre los camiones de gran porte que para evitar el control de peso de cargas ubicado en la Ruta Nacional 146, ingresan por el acceso a Nogolí y de ahí circulan por la Autopista 25 de Mayo donde ya se observan zonas deterioradas, con ondulaciones, que pueden desestabilizar la conducción de automovilistas.
La diputada Calderón sugirió también que se provea de alcoholímetros, especialmente a las localidades turísticas; sobre esto, la Dra. María Ana Baretto explicó que para proveer de estos equipos, las municipalidades deben contar con un cuerpo de inspectores de tránsito.

BannerFans.com