contadores web relojes pagina web

Al pan pan y a la ley ley

(NotiNogo, 22-5-13) OPINIÓN: Una visión poco esperanzadora de la aplicación de otra nueva Ley por salir
No pongo en duda que los Juzgados Administrativos Intermunicipales de Faltas son necesarios implementar en el Dpto Belgrano; al contrario, estoy deseosa de verlos funcionar correctamente. Sin embargo, ¿qué tan aplicable será en la práctica?, ¿qué nos garantiza a los vecinos que éste no será otro papel abultando cajones empolvados u ocupando memoria en un pendrive?, 


En reiteradas ocasiones, desde este espacio de comunicación opiné con fundamentos sobre los problemas que acarrean la falta de ordenamiento jurídico en los pueblos de nuestro departamento. Más que algún conocimiento legal, me bastó contar con la experiencia personal de vivir en una sociedad medianamente organizada, para compararlo con el otro extremo, el de padecer la falta de reglas de juego claras. Y en nuestros pueblos estamos en este último caso: a la deriva o a la buena de Dios, esperando que nos toque un buen vecino, porque de no ser así solo resta acudir a la picardia criolla para resolver conflictos chicos y domésticos dentro de una comunidad acostumbrada a vivir "a la que te criaste".

La Ley es la herramienta ordenadora de la sociedad; la ausencia o la no aplicación de ella significa todo lo contrario: desorden. ¿Quien puede decir que en nuestros pueblos hay orden?

¿Hay orden en una comunidad sin un códigos urbanístico, sin un ordenamiento territorial, sin premios y castigos, sin multas, sin leyes de medianería, sin restricciones y prohibiciones que aseguren la tranquilidad y la seguridad en de un barrio?. La respuesta es NO, pero el problema mayor es que muchos de Uds, probablemente no se han dado cuenta de ello porque se les tornó "normal" algo que debiera ser inaceptable. 

Pero en ese punto podemos explayarnos en otro momento. La duda que hoy me planteo es: ¿que garantías tenemos de que esta ley de Juzgados de Falta Intermunicipales sea bien aplicada?

Existen hoy leyes similares, que son especialmente útiles para las necesidades de  nuestras localidades, que están vigentes y que no se usan: el Cód. Contravencional (aprobada en el 2004) y el Cód. Rural (2004), Ley de Control Sanitario Animal (2007) y leyes provinciales varias que como autoridad de aplicación tienen -entre otros- a los Comisionados Municipales, tal como lo es el caso de la Ley de Chagas.

¿Porqué no se aplican?, la inquietud parece tener sólo dos respuestas: por incapacidad de nuestros funcionarios o por el miedo que éstos tienen al costo político. Es decir: el temor a imponer cambios suponiendo que devendrá un malestar en el "cliente político", miembro de una sociedad conservadora, sin medir las consecuencias de que hacerse el distraído para pasarla bien, esperando que el progreso y el desarrollo sucedan por obra y gracia del Espíritu Santo no es más que seguir postergando los sueños de muchas personas de bien que  depositaron su fe y esperanza -una vez más- en sacos rotos.

Si es deber del Comisionado Municipal establecer un Código de Faltas y Contravenciones Municipales (Art. 4, inc 1 de la Ley de Régimen de Comisionados Municipales), ¿porqué lo hace el Senado Provincial por iniciativa del ejecutivo Provincial?. 

Si los Comisionados que tanto se quejan de la falta de recursos ($) propios y de la miserable coparticipación que reciben de la Provincia, no son capaces de aplicar las multas correspondientes a las ordenanzas que ellos mismos pueden y deben crear a tal fin (atribuciones del Régimen de Comisionados), contando así con un doble propósito: generar un ingreso genuino (multa$) y sancionar malas costumbres ordenando la comunidad, pero que  evidentemente no son capaces de hacer por iniciativa propia, ¿serán capaces de aplicar esta nueva ley?

Sabiendo de la existencia de una conminencia entre la policía y el poder político, ¿qué nos asegura que eso no se repita con un Juez de Faltas?

Una vez más, las dudas superan las expectativas y tiñen de oscuro una buena propuesta que no verá la luz si no hay una real voluntad política de llevarla a cabo, o la venia de alguna autoridad que decida arriesgar sus votos a cambio del progreso genuino del pueblo, dejando de lado egoísmos y ambiciones personales.


Silvana Solá


Nota archivo relacionada:

Senadores presentaron a Intendentes el proyecto de Ley de creación de Juzgados de Faltas

Los riesgos de invertir en San Luis


BannerFans.com