contadores web relojes pagina web

Animales sueltos: Un problema con poco interés político por resolver

Foto archivo NotiNogo
(NotiNogo, 2-3-17) En la Provincia existe una Ley que contempla resolver esta problemática sin embargo, se aplica poco y nada. La Policía no cuenta con los elementos necesarios para ponerla en práctica, los intendentes del departamento Belgrano miran para otro lado y el Ministerio de Seguridad dispone de sólo cuatro carros para traslado de animales para utilizar en todo el territorio puntano y uno de ellos está en forma permanente en la localidad de El Trapiche.

El último accidente ocurrido en Nogolí (ver noticia) y las cientos de molestas que a diario los animales provocan a los vecinos en sus propiedades, es motivo de reclamo a las autoridades policiales locales que constantemente recorren las calles "arreando ganado" desde las arterias más transitadas hacia las menos. Es decir, sacando el problema de un lado y poniéndolo en otro.

En relación a este tema, NotiNogo se comunicó con la Dra. Ana maría Baretto, Jefa de Programa de la Unidad de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, dependiente del Ministerio de Seguridad. Baretto explicó que la aplicación de la Ley de Animales Sueltos debe tratarse en forma conjunta con los municipios pero según dijo la funcionaria, son pocas las localidades adheridas a la ley y que trabajan en la problemática.

Como ejemplo citó El Trapiche que no sólo adhirió a la Ley sino que además dispone de un terreno acondicionado para alojar animales y una ordenanza a fin que le permite a la municipalidad cobrar la multa y recaudar dinero extra. Por esta razón, según explicó la Dra. Baretto, dicho municipios firmó junto al Programa que dirige, un convenio de comodato por el préstamo de uno de los cuatro carros de los que dispone actualmente el Ministerio, los otros tres los tiene la Brigada Rural para utilizar en toda la Provincia.

La funcionaria recordó además, que el año pasado En Villa de la Quebrada se realizó la IV Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vialdonde se trató, entre otros, este tema con las autoridades locales.


La Ley N° V-0847-2013 prohíbe a propietarios, poseedores o guardadores de animales, ganado mayor o menor, a dejarlos sueltos o abandonados en las rutas o caminos vecinales y calles públicas del territorio de la Provincia, ámbito que comprende no sólo la franja de tránsito vehicular sino la zona del camino y sus laterales. 





BannerFans.com